Programa Siembra de Nubes con recursos de CORE Maule generará beneficios para distintos sectores productivos

Recursos cercanos a los $200 millones fueron aprobados recientemente por los Consejeros Regionales (CORE) del Maule para la implementación del programa Siembra de Nubes, que busca aumentar las precipitaciones, generando beneficios no sólo para los agricultores, sino para todos los sectores productivos.

Lo anterior refleja la preocupación y el compromiso del Gobierno Regional por mitigar los efectos de la sequía en la séptima región y mejorar las condiciones de los distintos sectores productivos. De los recursos aprobados, $77 millones son para 2013 y $121 millones corresponden a 2014. El programa se proyecta a cuatro años y utilizará el método de bombardeo terrestre y aéreo para estimular precipitaciones.

Con lo anterior, la región del Maule se suma a las otras cinco regiones donde ya se realiza con éxito la estimulación artificial de precipitaciones: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que la estimulación de precipitaciones forma parte de una de las medidas impulsadas por el Gobierno para mitigar la falta de agua y los efectos de la sequía.

“En la implementación de este programa, ha sido fundamental el apoyo de los gobiernos regionales. En este contexto quiero destacar y agradecer el apoyo del CORE del Maule, ya que su confianza ha sido vital para ampliar este exitoso programa que iniciamos en 2012, con el objetivo de hacer frente a la sequía que afecta a gran parte de nuestro país”, señaló Mayol.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, indicó que la estimulación de precipitaciones ha tenido éxito en las regiones donde se ha implementado, gracias al trabajo conjunto de los gobiernos regionales y el aporte de privados.

“Esta técnica es ampliamente utilizada en países como China y Australia; permite un aumento en las precipitaciones entre un 10 y 15%, lo que contribuye a la recarga de acuíferos y a mejorar las reservas de nieve en la cordillera”, enfatizó.

Cabe destacar que este programa pretende asegurar el agua de riego a agricultores y contribuir a la sequía de las últimas tres temporadas, además de generar beneficios transversales para todos los sectores económicos que utilizan agua en sus procesos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *