Alianza entre el Senda y Senama, se ejecutará en Curicó, Talca y Linares.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) realizaron la presentación del Programa Preventivo “Te acompaño” en la comuna de Linares.

Programa dirigido a adolescentes de diez a catorce años, a través de un sistema de tutoría de mentores adultos, que considera el involucramiento en actividades comunitarias y el entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas será ejecutado por Senama y contará con el apoyo y asesoría técnica de Senda.

Un total de noventa y dos estudiantes de la Región del Maule y cuarenta y seis adultos mayores, en su mayoría profesores jubilados, cumplirán el rol de mentores de estos alumnos de quinto a octavo básico en las comunas de Curicó, Talca y Linares.

La directora regional(TP) de Senda, Patricia Gajardo, señaló “para nosotros es un orgullo la presentación de este programa, ya que solamente en cuatro regiones del país se está implementando, y además, con esto estamos cumpliendo con el compromiso de nuestra presidenta Michelle Bachelet de poder estar en todo el ciclo de vida de las personas, desde el embarazo, en la niñez, la juventud y en la adultez. El programa “Te acompaño” incorpora a dos grupos interesantes; los jóvenes y los adultos, donde estos últimos pretenden apoyar y orientar a los jóvenes con la experiencia y conocimientos que han adquirido a través del tiempo”.

Dentro de las actividades que contempla el programa se encuentra la capacitación de los mentores, una actividad de vinculación con los alumnos, 10 sesiones de un taller de resolución de problemas sociales (a cargo del Senda Previene de las tres comunas), una actividad comunitaria, una actividad familiar y el cierre.

Oriana Maureira, representante de la Gobernación Provincial indicó; “como gobierno, es una gran alegría que se ponga en práctica uno de los programas que incluye a todos los grupos etáreos de la población, donde se trata de unir a los adultos mayores con los jóvenes – adolescentes e incluso a algunos niños que serán atendidos por unos extraordinarios docentes de Linares que participarán en este programa piloto”.

En la comuna de Curicó se trabajará en la Escuela Ernesto Castro, en Talca en la Escuela La Florida y en Linares en la Escuela 1 Isabel Riquelme, donde los mentores trabajarán con dos alumnos durante una hora semanal con cada uno.

Por otro lado, Jorge Tapia, Director provincial de Educación de Linares manifestó; “para el departamento provincial de educación y para el Ministerio resulta tremendamente importante este programa preventivo de gobierno, ya que el tema del acompañamiento afectivo y familiar en las familias del país se encuentra tremendamente lejano, lo que significa una serie de problemas donde los niños se ven vulnerados y lamentablemente tienen que ver con el consumo de drogas y alcohol”

Deja un comentario

Deja un comentario