El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación participaron del lanzamiento del programa de prevención universal en educación parvularia “Descubriendo el Gran Tesoro”.

El Programa está dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años). Se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas. Además, se relaciona con el currículum nacional de educación inicial, al trabajar sobre una selección de núcleos y ejes de las bases curriculares oficiales.

En esta jornada comunal se convocó a los encargados provinciales y comunales de educación parvularia, al igual que educadoras de jardines infantiles y escuelas que cuentan con el nivel preescolar y participaron del proceso de inscripción para recibir el material. En la comuna de Talca setenta establecimientos iniciarán por primera vez la implementación del programa “Descubriendo el Gran Tesoro.

El Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza indicó “este programa es muy importante porque se está trabajando a través de Senda en la prevención de drogas y alcohol con la primera infancia donde se inicia el proceso educativo, y eso es fundamental, si queremos hacer cambios estructurales en la sociedad en temas tan claves como es la prevención del consumo de drogas y alcohol, no sólo debemos trabajar con adolescentes, con los adultos que es el público más expuesto, sino que debemos ir a la educación inicial, para que los niños desde pequeños sepan los riesgos que significa y sepan tomar decisiones cuando ellos sean adolescentes con respecto a la droga y al alcohol”.

El objetivo del programa es promover el desarrollo de competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable en niños y niñas de educación parvularia.

Por otra parte, la Directora Regional (TP) de Patricia Gajardo, señaló “como Gobierno trabajar la prevención en todas las etapas del ciclo de vida, es de gran importancia. Queremos instalar competencias que permitan preparar a nuestros niños para la vida, ya que lo que nuestros niños aprendan durante los primeros años de educación resulta fundamental para prepáralos para poder enfrentar las distintas experiencias que tendrán en la vida”.

Descubriendo el Gran Tesoro se implementa con actividades que abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos núcleos, existe un cuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del cuadernillo para educadoras.

La implementación de cada uno de los niveles también considera un trabajo con los apoderados y/o adultos responsables, a través de tres sesiones en las que se revisan herramientas y estrategias parentales y se entregan objetivos a cumplir en el hogar.

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