Programa pionero en el sistema universitario nacional es impulsado desde 2005 por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, de la Universidad de Talca Con los tres primeros titulados prestando servicios en la Región de O’Higgins se inició la séptima versión del Programa Jóvenes Profesionales, impulsado por la Universidad de Talca a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este año 28 profesionales titulados de la Casa de Estudios ejercerán en municipalidades y servicios públicos tras un riguroso proceso de selección. Se trata de un programa adelantado en el sistema universitario nacional que cada año inserta laboralmente a egresados al sistema público desde 2005. La UTALCA realiza convenios en especial con municipalidades, y en base a las necesidades profesionales de cada comuna inicia convocatorias entre sus titulados. Tras una selección se conforma una terna y las entidades públicas junto a la UTALCA eligen al profesional más idóneo. Este año postularon casi 250 ex alumnos. “Este es un programa absolutamente querido y cuidado por la Universidad porque al profesional egresado se le entrega una oportunidad laboral de servicio público”, afirmó el director de RSU, Rodrigo Ramírez. GERENCIA PÚBLICA Los jóvenes favorecidos trabajan desde enero a noviembre 4 días cada semana, y el quinto día asisten gratuitamente a un diplomado en “gerencia pública regional” impartido por la UTALCA para especializar a los titulados en las áreas de gestión municipal, gobierno regional, finanzas públicas, planificación y dirección de equipos. Los ingresos mensuales de cada joven son co-financiados por la entidad pública respectiva y la UTALCA. “Casi el 80% de quienes participan permanecen desempeñándose en el servicio público y en un 60% de los casos en la misma institución donde participaron el primer año. Los grados de satisfacción de parte de municipios y servicios públicos son altamente valorados” afirmó, el director RSU.

Con el “Primer Concurso de Dibujo” sobre hábitos saludables, organizado en el marco del Programa Vida Saludable Escolar, culmina un exitoso año de actividades, que organizó el Departamento de Educación de la Municipalidad de Curicó, para fomentar la vida saludable entre los escolares de la Red Educativa Municipal Curicó.

El concurso, convocó a escolares de 1º a 4º básico de los establecimientos educacionales que administra DAEM Curicó, contó con la colaboración de la Seremi de Salud Maule, y permitió que los niños y niñas participantes expresaran mediante el dibujo y el uso de lápices de colores, lo aprendido entorno a los hábitos saludables.

Jefa DAEM Curicó, felicitó a ganadores

La ceremonia de premiación, fue encabezada por la Jefa del DAEM Curicó, Irene Cortés Fuenzalida, quien en la ocasión felicitó a los ganadores mediante la respectiva entrega de reconocimientos. De igual forma se contó con la participación de directores, docentes y apoderados de los alumnos ganadores.

En la categoría de 1º a 2º básico: José Miguel Astorga Quiroga de la Escuela Ingeniero Jorge Alessandri, obtuvo el primer lugar; Constanza Guerra Castillo del Colegio Mª Olga Figueroa, obtuvo el segundo lugar; Y Aníbal Campos Penrros de la Escuela Ingeniero Jorge Alessandri, obtuvo el tercer lugar.

En la categoría de 3º a 4º básico: Deyanira Álvarez Salas de la Escuela Padre Alberto Hurtado, obtuvo el primer lugar; Patrick Campos de la Escuela Grecia, obtuvo el segundo lugar; Y José Miguel Tamayo Ascencio de la Escuela Grecia, obtuvo el tercer lugar.

Un año exitoso para Programa Vida Saludable Escolar.

Con este primer concurso de dibujo el Programa Vida Saludable Escolar, finaliza su programa anual de actividades, entre las que destaca: La celebración del día de la Alimentación Saludable en diferentes escuelas de la Red Educativa Municipal y actividades deportivas masivas como lo fue la Primera Cicletada Escolar y la Primera Corrida Escolar, ambas iniciativas convocaron gran marco de público.

Finalmente cabe señalar, que el Programa Vida Saludable Escolar, es ejecutado de forma conjunta por la Unidad de Programas Sociales y la unidad de Extraescolar, ambas unidades del Departamento de Educación de la Municipalidad de Curicó, y tiene por objetivo potenciar la alimentación saludable y la actividad física en los alumnos de la Red Educativa Municipal, especialmente en el primer ciclo básico, pues es en esta etapa donde los niños/as internalizan de mejor forma los cambios de hábitos.
A esto se suma, según destacó la Jefa DAEM Curicó, el hecho de que un total de 16 establecimientos educacionales de la red educativa municipal, cuentan hoy con kioscos saludables, estrategia que ha permitido lograr avances importantes en los hábitos alimenticios de los escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *