Programa IND imparte 91 talleres de Seguridad en el Agua en el Maule

Más de 100 niños de todas las edades se reunieron en la piscina del Complejo Deportivo Julio Vergara de San Clemente para dar el vamos al programa del Instituto Nacional de Deportes (IND) “Seguridad en el Agua”, el que tiene como objetivo desarrollar en 18 comunas del Maule talleres para que más de mil 50 beneficiados adquieran los fundamentos básicos de natación como medidas de seguridad para el medio acuático. En la región se ejecutan 91 talleres para personas de entre 5 hasta 70 años de edad.

Marisol Figueroa, directora regional del IND, manifestó que “éste es uno de los tres programas de verano que estamos desarrollando en todo el Maule entre ellos los ‘Hijos Madres Temporeras’ y los ‘Eventos Deportivos de Verano’. ‘Seguridad en el Agua’ se está desarrollando a través de 91 talleres en piscinas municipales y la idea es entregar un programa que permita que los usuarios aprendan a flotar, desplazarse y nadar”.

Las comunas beneficiadas con este programa son Pencahue, Maule, San clemente, Curepto, Chanco, Linares, Colbún, Parral, Teno, Molina, Vichuquén, Hualañé, Licantén, Curicó, Pelarco, Talca y Longaví. Además se están desarrollando 12 talleres en Centros de Sename en las comunas de Talca y Cauquenes.

El alcalde de San Clemente, Juan Rojas, se mostró feliz con la ejecución de este programa en su comuna pues argumentó que “es mucha la gente que se ve beneficiada. Estamos contentos con esta alianza que hemos hecho con el IND porque ellos nos colaboran con recursos para desarrollar ‘Seguridad en el Agua’ y nosotros con todas nuestras Escuelas Deportivas de verano somos capaces de reunir un gran número de beneficiados”.

El Instituto Nacional de Deportes aporta un monto superior a los 15 millones de pesos para contratar a los profesionales que guían este programa y para comprar la implementación deportiva.

La directora regional comentó que durante los últimos años hemos trabajado mancomunadamente con los municipios “lo que nos ha traído excelentes resultados y la idea es poder seguir trabajando de esta forma con las 30 comunas del Maule”.
Considerando los factores geográficos de Chile, así como la tasa de accidentes en periodo estival, además de los datos de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a muertes por inmersión, es relevante para el IND considerar la materialización de este programa, el cual está concebido desde la dimensión de seguridad en ambientes acuáticos en primera instancia, como recreación e instancia de aprendizaje de los fundamentos básicos de la natación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *