Programa FIA-Surfrut presenta manuales para la agricultura orgánica

Entregar un material que sirva de apoyo técnico y que permita contribuir al mejoramiento productivo de los agroecosistemas bajo manejo orgánico, fue el objetivo del lanzamiento de dos manuales realizados en el marco del programa “Producción sustentable, post cosecha y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en la VII y VIII región para el mercado internacional y nacional de productos frescos y agroindustriales”.
Las publicaciones denominadas “Manual de biopreparados para la agricultura ecológica” y “Reconocimiento y manejo de malezas importantes en la producción orgánica de las regiones del Maule y Biobío”, fueron elaborados por los profesionales, asociados al programa, Agustín Infante, Alberto Pedreros, Cecilia Céspedes y Carlos Pino. Y fueron entregados a más de 170 personas de esas regiones.
El manual de biopreparados busca entregar herramientas técnicas que mejoren las condiciones del suelo y la plantas, junto con utilizar los recursos que el agricultor dispone en su predio, disminuyendo así la dependencia de la compra de insumos extraprediales.
En tanto, la publicación sobre manejo de malezas, pretende permitir a los agricultores tener un mayor conocimiento de la biología de las malezas perennes, lo que permitirá manejarlas de mejor forma y con ellos reducir pérdidas, obteniendo, por lo tanto, mayor sustentabilidad en sus sistemas productivos.
Según el coordinador de la iniciativa, Felipe Torti, la edición de estos manuales se suma a otras publicaciones realizadas en el marco del Programa Territorial Orgánico (PTO), “y pretenden ser un aporte al sector ya que el control de plagas, enfermedades y, sobretodo, el control de malezas, son algunos de los puntos críticos en la producción orgánica ya que generan los mayores gastos para el agricultor”.
Agrega que “el trabajo hecho por los autores es muy detallado pero a la vez muy amigable como material de consulta. Los manuales incluyen información no publicada hasta ahora, por lo tanto, deberían ser herramientas de mucha utilidad para los agricultores orgánicos del Maule y Biobío”.
El PTO cuenta con cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Entre los asociados se encuentran Agroimdustrial Surfrut Ltda.; la Universidad Católica del Maule; INIA CRI Quilamapu; BCS Chile Ltda.; Bioinsumos Nativa Ltda.; Universidad de Talca; Consultorías y Servicios Agroecología Ltda. y Surfrut Fresh, junto a las asociaciones gremiales Biobío Orgánico y Orgánicos del Centro Sur.
También participan la empresa Alifrut y el Centro de Educación y Tecnología (CET) Programa Biobío, que se incorporaron el año pasado como organismos invitados.
ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *