Que el Maule sea reconocido como un destino turístico de clase mundial es la visión del Programa de Mejoramiento de la Competitividad del Turismo, Vino y Gastronomía (PMC TVG) perteneciente a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

Visión que convoca hoy en día a más de 160 empresas de la región del Maule en el cluster de Turismo, y que tiene relación con la cadena de valor de la industria turística y con la diferenciación de las regiones del viejo y nuevo mundo, lo que se traduce en una búsqueda por potenciar nuestras tradiciones culturales únicas, nuestra gastronomía, tradición vitivinícola e innumerables atractivos de montaña y costa.

Por esta razón el cluster del turismo, a través de su PMC, comenzó el año 2010 planteando a empresarios y empresarias del rubro, las iniciativas y proyectos que el programa debiese ejecutar para este nuevo período de gestión. En dos encuentros con los adherentes del PMC, sus ejecutivos recibieron sugerencias y opiniones respecto al plan de acción.

“Se plantearon alrededor de 20 iniciativas que en su conjunto están vinculadas a temas como el mejoramiento de la infraestructura turística, la profesionalización de la actividad, el desarrollo de productos y actividades turísticas, y por último la comercialización de la oferta maulina, principalmente del valle central, relacionada a productos enogastronómicos”, indicó Enrique Alul, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo.

El año pasado fueron más de 15 iniciativas las llevadas a cabo, entre las que se cuentan el Boulevard del Vino, un Seminario de Turismo de Intereses Especiales (TIE), ruedas de negocios con Tour Operadores, el viaje de bechmarking a Mendoza, y eventos gastronómicos tales como “Estamos de Chancho Muerto en Talca” o el “Primer Congreso Internacional de Gastronomía”, entre otros, para los que el PMC aportó más de 18 millones de pesos, y gestionó recursos complementarios, del sector publico y privado, por mas de $200 millones.

Para este año ya existe un portafolio de iniciativas 2010 que apuntan a potenciar aún mas las actividades ejecutadas durante el año 2009, y otras nuevas, tales como un viaje de benchmarking a Lima para conocer el importante desarrollo que ha tenido esa región en el tema gastronómico; la primera versión de la Fiesta de la Cerveza de la región del Maule (October Fest), o la participación en importantes ferias nacionales de turismo, como VYVA (viajes y vacaciones) y alianzas estratégicas con importantes organizaciones (Eurochile, Achet, Fedetur), entre otras.

Todas las iniciativas anteriormente mencionadas se enmarcan dentro de los ejes de desarrollo del Cluster Turístico asociado al Vino y Gastronomía, el cual busca que en un mediano o largo plazo, la región del Maule sea considerada una zona turística.

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