Recientemente el Ministerio de Salud aprobó mediante una resolución la Norma General Técnica sobre las Guías Alimentarias para la población chilena, donde se adaptan los conocimientos científicos sobre la alimentación y activad física a la necesidades de información de la población.

Al respecto la nutricionista Nataly Carvajal del Programa de Promoción de la Salud indicó que las Guías Alimentarias, “son mensajes educativos que consideran el perfil epidemiológico de la población chilena y con recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud OMS sobre alimentación y actividad física”.

“Chile se encuentra en una situación caracterizada por una elevada prevalencia de enfermedades crónicas, que afectan a niños y adultos, en especial los de menor nivel educacional e ingresos, entre los que se destacan la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer” agregó la profesional.

La nutricionista del Departamento de Salud Municipal de Parral indicó que Las Guías Alimentarias para la población chilena “son once mensajes que se centran prioritariamente en los alimentos, destacando el valor de cada uno de estos para mantener un peso saludable y una salud optima a través de una alimentación que asegura la mantención de un balance energético mediante la ingesta apropiada de nutrientes esenciales en las distintas etapas de la vida”.

Las Guías Alimentarias son las siguientes:

1. Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
2. Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día.
3. Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa.
4. Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
5. Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas como cecinas y mayonesa.
6. Come 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores, cada día.
7. Para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
8. Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha, 2 veces por semana.
9. Consume legumbres al menos dos veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
10. Para mantenerte hidratado, toma 6 a 8 vasos de agua al día.
11. Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los que tengan menos grasas, azúcar y sal (sodio).

Estas Guías Alimentarias fueron actualizadas a petición del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, que conformó un equipo técnico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, debido a que desde las últimas Guías publicadas en 2005 el estilo de vida de los chilenos ha experimentado grandes cambios.

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