Programa de investigación médica permitirá detectar cáncer gástrico en forma temprana

Programa de investigación médica permitirá detectar cáncer gástrico en forma temprana

¿Cómo funciona un banco de células madre?
Innovación en salud: hospitalización domiciliaria
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes

Se esperan que los resultados se traduzcan en un tratamiento más oportuno y personalizado para los pacientes que padecen este tipo de enfermedad.

Según el informe de la OMS, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en Chile y la tercera causa de fallecimiento por esta enfermedad en el mundo. Además, la región del Maule, en particular la comuna de Molina, tiene una de las mayores tasas de mortalidad por este padecimiento en nuestro país. Bajo esta premisa es que se lleva a cabo el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI) en cáncer gástrico y que espera que a futuro se realicen tratamientos más efectivos.

El investigador a cargo de este proyecto es el doctor Nelson Brown Vega, médico cirujano, doctor en ciencias médicas y profesor asociado de la Universidad de Talca, quien sostiene que la alta mortalidad relacionada al cáncer gástrico se debe a una falta de métodos que permitan la detección temprana y que cuando son detectados en etapas avanzadas, no tienen tratamiento muy efectivo. “Resulta evidente la necesidad de desarrollar terapias más específicas y efectivas que puedan complementar los tratamientos corrientes y mejorar la sobrevida de los pacientes. Se requiere encontrar marcadores que al ser evaluados en sangre o en las biopsias gástricas, nos permitan saber si un individuo tiene una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer gástrico” agregó el doctor.

El proyecto llevado a cabo por la Universidad de Talca, tiene como principal desafío la detección temprana de esta enfermedad, la cual es asintomática en su evolución inicial. Las unidades académicas que participarán de este PIEI son las escuelas de medicina, bioinformática, facultad de ciencias de la salud, el instituto de química de recursos naturales y el instituto de matemática y física. Investigación interdisciplinaria de suma importancia, ya que permite resolver problemas complejos, donde interactúan aspectos básicos, clínicos y epidemiológicos.

“Es un desafío grande que pensamos que vale la pena. Existen falencias en todos los niveles, desde nuestra posición como universidad de regiones, hasta problemas de infraestructura para llevar a cabo ciertos experimentos. Muchas de estas carencias se reducen con cooperación y en este sentido es importante destacar nuestra tendencia creciente a colaborar entre nosotros y con investigadores de otras universidades”, indicó el doctor Nelson Brown.

Actualmente se desconoce la causa específica del cáncer gástrico, sin embargo existen factores de riesgo tales como; la infección crónica del estómago con la bacteria Helicobacter Pylori, edad avanzada, sexo masculino, alimentación pobre en frutas y verduras, consumo excesivo de sal, alimentos ahumados, conservas y el hábito de fumar.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0