La familia de Luis Herrera se vio gravemente afectada por el Terremoto del 27 de febrero. La casa se calló completamente y debieron construir de nuevo, aunque no tenían los recursos para levantarla en las mejores condiciones. Por lo mismo desde esa fecha han debido sortear los problemas que trae el hacinamiento y la poca intimidad. Dado que se encuentran insertos en el Sistema Chile Solidario desde hace cuatro años, la familia fue seleccionada para ser apoyada a través del Programa Habitabilidad.
“Nosotros conformamos una familia de seis personas y estamos tremendamente agradecidos por el apoyo que nos están dando en este momento. Pensé que este apoyo era algo lejano pero ya lo tenemos y aunque nos falta bastante, vamos a poder mejorar mucho nuestra calidad de vida

El apoyo a esta familia consistió en la entrega de un camarote y una cama matrimonial completamente equipada.

Así como la familia de Luis, hace un año que Sandra Peñaloza pertenece al Programa Puente y a la fecha ha recibido varios beneficios, como subsidios a servicios básicos. Dado que vive de allegada en casa de sus padres, presenta un bajo puntaje en la Ficha de Protección Social y que en estos momentos es jefa de hogar, fue favorecida con el apoyo que entrega el Programa Habitabilidad.

“Me va a servir bastante, ya que dormíamos muy apretados con mis hijos. Así que primero que todo gracias a Dios y a ustedes como municipio, por darme la oportunidad de independizar a mis hijos y más yo y no tengo palabras para describir lo contenta que estoy”.
El Programa Habitabilidad apoya familias a las que se les han diagnosticado problemas graves en las condiciones físicas de sus viviendas: baño, cocina, instalaciones eléctricas, falta de camas completas para sus integrantes y/o problemas con el manejo de la basura.

Esta herramienta entrega ayuda para mejorar las instalaciones sanitarias y de energía básica; mejorar y reparar viviendas; y/o equipamiento adecuado para dormir y alimentarse. Además las familias pueden participar en talleres que les entregan técnicas para mejorar la calidad de vida al interior de sus viviendas.

La Directora del Departamento Social de la Municipalidad, Ximena Araneda, dio a conocer los aspectos técnicos del programa. “Hemos desarrollado durante varios años el Programa de Habitabilidad, que se enmarca dentro del Programa Puente. Para este año nos han asignado una cobertura de 60 familias, con un aporte aproximado de 69 millones de pesos. El trabajo municipal es detectar justamente las familias que presentan alguna falencia en su hogar que haga necesaria la intervención”.
Por su parte, el encargado comunal del Programa Puente, Moisés Chacana, también se refirió al programa, “tiene una duración de 10 meses de ejecución. Nosotros comenzamos a trabajar con las familias en agosto del año pasado en una primera etapa de diagnóstico. De esta forma, hoy estamos materializando este diagnóstico, ya que cada familia tiene una respuesta distinta porque cada familia tiene necesidades diferentes”.
Finalmente, cabe destacar que los municipios que ejecutan el Programa de Habitabilidad son supervisados técnicamente por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, instrumento financiado por Ministerio de Planificación.

Deja un comentario

Deja un comentario