Una extensa jornada de planificación y evaluación es la que desarrolló un equipo de profesionales asistentes de la educación, que forman parte de la Red Educativa Municipal. Son 15 los fonoaudiólogos que integran el Programa de Integración Escolar (PIE), los que dedican todo su conocimiento para ir en ayuda de niños y niñas que presentan trastornos específicos del lenguaje de la comuna.

El fonoaudiólogo Pablo Bravo Lillo, explica que hace un par de años este equipo de profesionales creó un programa, “Pionero en la Región de Maule”, que consiste en estimular la conciencia fonológica desde los primeros inicios de la educación parvularia, “llevamos dos años trabajando en este programa y justamente estamos analizando los resultados de esta estimulación, nuestra intención es seguir proyectándonos para el 2018 en los estudiantes de primero básico”. Agregó el especialista que año a año, se han ido detectando nuevas necesidades educativas de los niños, en este sentido es que se apoya el trabajo diferencial con todos aquellos que presentan déficit intelectual, hiperactividad, entre otras problemáticas.

Respecto a la evaluación del trabajo desarrollado en este último tiempo, manifestó que el balance final es positivo, aunque se ha tenido que recorrer un camino con altos y bajos, con algunas dificultades, pero sin embargo la recepción que el programa ha tenido ha sido muy bueno, “el departamento de educación nos ha entregado su apoyo y han generado este fiato que hemos logrado como equipo, el que se traspasa a los establecimientos, los equipos de aula sienten y valoran el aporte que nosotros como profesionales entregamos dentro de los colegios”, comentó.

Finalmente Pablo Bravo, llamó a los padres a conocer más del trabajo que se desarrolla al interior de los colegios, ya que cada uno de ellos, cuenta con un equipo de profesionales que tiene como principal objetivo entregar herramientas a los niños para que puedan superar estas pequeñas necesidades educativas que se presentan en su camino, “siempre estamos ahí, como profesionales tratando de apoyar a través de un trabajo colaborativo e integral con el resto de los profesionales; Psicólogos, Kinesiólogos, Educadoras diferenciales y sin duda que el apoyo de los padres desde sus casas también es muy importante y nos puede ayudar”, concluyó.

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