Programa “De 4 a 7” amplia en cien sus cupos para beneficiar a 500 familias del Maule

El Programa “de 4 a 7: Para que trabajes tranquila” amplió a quinientos cupos su oferta total, para los menores de distintas comunas de la región del Maule, debido a la demanda que este proyecto tiene.

Esta iniciativa entrega cuidado y apoyo educativo a niños y niñas después de la jornada escolar, dándole tiempo a las madres trabajadores o que realizan estudios, para que puedan desempeñarse bien en sus actividades. Finalmente esto apoyará al desarrollo del país con la inserción laboral de las mujeres y reduciendo el riesgo social que puedan tener los menores.

Desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc) el programa se inició 2011; en ese entonces sólo participaban tres comunas maulinas. En la actualidad se ha duplicado su número con la incorporación de Constitución, San Javier y Parral que se unieron a las pioneras del programa: Curicó, Talca y Linares.

La Jefa de gabinete del Sernam del Maule, Elizabeth Medel, explica la razón de esta iniciativa: “Cuando las mujeres tienen hogares unipersonales, donde hay una jefatura femenina a cargo de varios hijos, les es difícil buscar trabajo o trabajar. Por lo tanto, nace el programa que se llama “De 4 a 7; mujer trabaja tranquila”, es un programa que nace a partir de esa necesidad. El sueño nuestro como Sernam en realidad es efectivamente ampliarlo a toda la región”.

Por su parte, la seremi de Educación, María Luisa Collarte, detalló los beneficios que obtienen los menores gracias al programa: “Las actividades que se realizan al interior de las escuelas después de la jornada de clases son provechosas para los niños; aparte de repasar los contenidos y las materias del colegio, también tienen acceso a talleres como por ejemplo: teatro, deportes, en entre otros. Entonces, no hay nada mejor que tener a los niños ocupados en actividades lúdicas y educativas en vez de que estén en la casa muchas veces solos o bien a cargo de hermanos mayores”.

Agregó que los requisitos para postular al programa – que se extenderá entre marzo y diciembre de 2013- están disponibles en la página web del Sernam y las personas interesadas en postular deben hacer las consultas pertinentes en su municipalidad.

Hasta el año pasado ‘De 4 a 7’ era realizado sólo por cinco escuelas: Brilla El Sol, Esperanza y Prosperidad de Talca; Argentina en Curicó y Salomón Salman en Linares, con 80 cupos por cada establecimiento, beneficiando a 400 niños. Este año se redujo a 50 el número de niños por cada establecimiento, agregandose cinco planteles: Alberto Hurtado, de Curicó; Nueva Bilbao, de Constitución; Gerónimo Lagos, de San Javier; Pedro Aguirre Cerda, de Linares; Carlos Ibáñez del Campo, de Linares (Esta tomó el lugar de la escuela Salomón Salman) y Pablo Neruda, de Parral. Así, se totalizan cupos para 500 menores participantes.

Entre las actividades que pueden realizar los menores de 4 a 13 años inscritos, están los talleres temáticos de Arte y Cultura; Deporte y Actividad Física; Tecnología de la información y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *