Programa Cieplan-UTALCA analizó cómo se innova en el Maule

Empresarios dieron a conocer proyectos en esa línea y participantes de la Universidad expusieron sobre el trabajo de centros tecnológicos de la Casa de Estudios en estrecha vinculación con el sector productivo.

Distintos testimonios de éxitos y fracasos en el camino de la innovación, dieron a conocer empresarios de la Región del Maule, en la segunda jornada del workshop internacional “Cómo acelerar la innovación en los recursos naturales”, que se realizó en el Hotel Casino de Talca, actividad organizada por el Programa Cieplan-UTALCA, que reúne a especialistas e investigadores de ambas instituciones.

Al inaugurar el encuentro con líderes empresariales innovadores del Maule, el rector, Álvaro Rojas, destacó el objetivo de “generar una discusión a nivel regional sobre temas relevantes para nuestro desarrollo, como es la innovación”.

Sobre la innovación en los recursos naturales, Álvaro Rojas manifestó que el país necesita diversificar su producción, así como también mejorar su calidad y sustentabilidad. “Hay que desarrollar una cultura de innovación que requiere de mucha cooperación y asociatividad entre el sector público y las instituciones responsables de promover la innovación, en este caso la Universidad de Talca”.

“Este trabajo con Cieplan ayuda a establecer esa conexión entre la investigación, las políticas públicas, los principales instrumentos de fomento y el sector privado”, detalló. Al mismo tiempo enfatizó que la Región del Maule está entre las más postergadas y “por eso la responsabilidad tanto de los empresarios como de nosotros es enorme”.

En torno al mismo tema, el rector expresó que la innovación es la base del desarrollo futuro de la región y del bienestar de sus habitantes, e insistió en la necesidad de trabajar juntos para conocer cuáles son los temas del futuro y percibir las señales del mercado.

Cabe recordar que desde el año 2014 la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) y la UTALCA mantienen una alianza centrada en la investigación, análisis, debate y difusión de temas relevantes para Chile y el continente.

ALTA SINTONÍA

El presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, destacó la alta sintonía alcanzada con la Universidad de Talca para ayudar a desatar el proceso creativo que el país necesita. Sostuvo que hay que dejar de pensar en que las cosas innovadoras vienen de arriba, en un sistema vertical y centralista.

“Para salir de la crisis de bajo crecimiento, de desconfianza, de una visión relativamente pesimista de los que toman decisiones —sobre todo a nivel político— tenemos que llevar el tema donde tiene que estar, en las personas que se atreven, que salen de los límites, de la tarea específica que alguien les indicó y se atreve a pensar en ideas imaginativas, nuevas, a trabajar en conjunto y a generar confianzas recíprocas”, recalcó.

“El tema no es quienes tienen las mejores ideas, sino quienes tienen la capacidad de trabajar en equipo para aplicar esas ideas a resolver problemas en forma creativa”, observó, junto con subrayar la urgencia que tiene para el país generar conciencia sobre el tema.

Foxley destacó como ejemplo el trabajo que están haciendo los centros tecnológicos de la UTALCA, conectados con el sector productivo, y abogó para que estas experiencias sean replicadas más allá del Maule.

“Esta Universidad tiene una capacidad de influencia mayor, si se proyecta no solo como una universidad regional, sino como una universidad con vocación nacional en cuanto a la capacidad de influir en la agenda a nivel nacional, de poner los temas que no están”, dijo, a la vez que calificó a nuestra Corporación como una Universidad de excelencia.

PANELES

El encuentro en el Hotel Casino se desarrolló en torno a dos paneles, el primero de los cuales —moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, abordó la innovación vitinícola.

Como panelistas intervinieron Ricardo Rivadeneira, gerente general de Viña Maquis; Clemente Errázuriz y Tomás Koehn, de Cosechas Mecanizadas; José Miguel Benavente, jefe de la División Competitividad e Innovación del BID, y Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la UTALCA. Moreno describió el estrecho vínculo establecido por este centro con los empresarios.

“Me gustaría que las universidades tuvieran una mejor relación con las empresas a través del modelo de los centros tecnológicos, donde hay una participación estrecha, con reuniones periódicas, con trabajos y empresarios sentados en la universidad y participando en las distintas facultades y en los centros”, comentó. A la vez, sostuvo que los académicos deben salir al campo, participar e impregnarse del trabajo de las empresas.

Un segundo panel —moderado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda— incluyó exposiciones sobre innovación regional, a través de las experiencias de Guillermo García, gerente general de Coexca; Paulo Escobar, director ejecutivo de Bionativa; César Aldana, presidente del directorio de Diario El Centro, y José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas (CP) de la UTALCA.

Yuri explicó que el CP se dedica a aportar soluciones a los problemas de la industria y agregó que una innovación es un cambio que mejor el PIB y también la calidad de vida de las personas. “No cualquier tontera que uno modifique es innovación”, argumentó.

En el cierre de la actividad, el rector agradeció a los participantes la entrega de testimonios reales, “planteados en forma muy honesta”, que revelaron sus intereses y dificultades. “Como organizadores estamos muy satisfechos con las exposiciones”, remarcó, al tiempo que anunció la realización de otros eventos similares.

Asimismo, Rojas hizo notar que del fracaso se extrae experiencia vital para seguir adelante e indicó que falta que quienes en el centro toman decisiones, conozcan este tipo de experiencias innovadoras.

La tercera etapa de las actividades organizadas por el Programa Cieplan-UTALCA contempló una tarde académica abierta también a la comunidad, que tuvo lugar en el auditorio del Espacio Bicentenario, en el Campus Talca.

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