Profesores y escolares profundizan sus conocimientos en ciencias

Intensa actividad desarrolla el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca que lleva a cabo dos programas orientados a docentes y estudiantes de enseñanza media de la región.

Profundizar su conocimiento en biología, es lo que buscan profesores y alumnos de enseñanza media que están participando esta semana en sendos cursos impartidos por académicos del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad de Talca. 50 estudiantes de cuarto medio, de distintas comunas, que comparten el interés por la ciencia, participan en un curso gratuito que se dicta en modalidad teórica y experimental.

El profesor Rolando Alva, del ICB, relató que la primera clase se enfocó en los orígenes de la vida y la evolución “para dar un contexto acerca de los seres vivos, cómo han surgido, cuáles son las necesidades de la vida, destacando la importancia de moléculas como las del agua y moléculas orgánicas”. Todo esto se complementó con actividades en los laboratorios. Añadió que los jóvenes se muestran bastante interesados y formulan preguntas.

Por su parte, la profesora Lorena Niedmann explicó que se abordan tópicos generales de biología. “Partimos de lo más básico, conocimientos del agua, macromoléculas, ADN y con todo eso los chicos van desarrollando actividades. Nos interesa que estas les ayuden a pensar, que se desliguen de aprender las cosas de memoria, sino que vayan un poco más allá, son cosas muy sencillas pero que les pueden abrir un poco la mente y cuestionar el porqué de las cosas”, precisó.

Marcela Sánchez, estudiante del Liceo Santa Teresita de Talca, dijo que se inscribió voluntariamente “porque básicamente estoy en busca de los que quiero para mi vida en el tema de estudios, me gusta mucho la biología y para poder ver si definitivamente es lo mío y, en base a eso, ir experimentando otras cosas”.

A Benjamín Escobar, del Colegio Diego Thompson de Curicó, le gustaría estudiar medicina. “Tomé este curso porque me interesa, me gusta mucho la biología y porque me podría servir en el futuro”, recalcó.

PROTEÍNAS Y ENZIMAS

Por otra parte está el curso de verano sobre proteínas y enzimas, dirigido a profesores de enseñanza media, proyecto que se denomina Laboratorios Móviles originado en la Fundación Allende Connelly.

“La idea es actualizar conocimientos en estos temas. Los participantes asisten a clases teóricas en la mañana, realizan trabajos prácticos durante la tarde y los profesores que logren aprobar el curso, tienen la posibilidad de solicitar después estos experimentos en sus respectivos colegios”, comentó la académica del ICB, Alejandra Moya.

“Nosotros nos ponemos de acuerdo con ellos y vamos a los colegios con todo lo necesario: equipamiento y reactivos, para replicar lo que hacemos acá”, agregó.

Alejandra Moya reflexionó que no siempre en los establecimientos educacionales existen las condiciones y equipamiento para desarrollar estos trabajos, lo que se pretende paliar mediante el mencionado proyecto al llevar equipamiento y docentes.

Con apoyo del PAR Explora – UTALCA, la convocatoria tuvo muy buena respuesta, puesto que se inscribieron cerca de 70 profesores pero, por problemas de capacidad de los laboratorios, finalmente quedaron 36. Provienen de colegios de distintos lugares como Curicó, San Rafael, San Javier, Linares, Cauquenes, Hualañé, Molina, Talca, Curepto y San Clemente.

Jocelyn Alvarado, profesora del Liceo Luis Correa Rojas, de Curepto, y de la Escuela Marina Rojas Sandoval, de Huelón, en esa misma comuna, destacó que este proyecto “es una muy buena opción para los profesores que estamos en el aula porque nos permite superar debilidades como docentes para poder desempeñarnos mejor frente a nuestros estudiantes”.​

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