Una nueva jornada del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria: Creación de centros de documentación y clubes patrimoniales” se realizó el pasado sábado 5 de diciembre en el centro de extensión de la Universidad de Talca. El Taller contó con la asistencia de más de 40 profesores de diversos colegios y escuelas de la Región del Maule.

En la ocasión, el Director del proyecto y académico UTalca, Christian Hausser y el director del Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales Yamal, dictaron el módulo «Método de Investigación Patrimonial”, donde enseñaron conceptos y autores relevantes en rescate patrimonial. Además, los docentes conocieron algunos ejemplos prácticos de resguardo y rescate histórico a través de la exposición “Homenaje Al Ramal” que se exhibe en el salón Abate Molina de la Universidad de Talca.

Para Christian Hausser, Director de Salvemos Nuestra Memoria, la clase tuvo como finalidad concientizar y agudizar los sentidos de los docentes para que ellos desarrollen sus proyectos de rescate patrimonial en sus comunidades.

“Quisimos que los participantes se familiarizaran con el concepto de memoria que es más complejo de lo que parece, esto a través de autores fundamentales como Pierre Nora y su noción de “lugares de memoria” (espacios físicos que se convierten en elementos simbólicos para un grupo de personas) para que encuentren estos lugares en sus comunidades”, señaló Hausser,

Por su parte, Alejandro Morales Yamal, Director del Museo O’higginiano de Talca, valoró el aporte formativo del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria” puesto que permitirá rescatar el patrimonio cultural de la Región, sobre todo en la situación alicaída en la cual esta después del terremoto del pasado 27 de febrero del 2010.

“El proyecto es una tremenda oportunidad de formar capital humano con una sensibilidad especial para poner en valor y recuperar la memoria y el patrimonio que de alguna manera hemos olvidado o perdido en el último tiempo. En mi caso, mostré algunas experiencias de investigación y documentación de objetos patrimoniales, además de entregar técnicas para que los docentes puedan crear un relato que enseñe el diverso abanico patrimonial de la Región del Maule”, indicó Morales Yamal.

Vacaciones

Las clases de formación docente tendrán un receso por vacaciones hasta marzo del 2016, la continuación del proyecto “Salvemos Nuestra Memoria” en su área de capacitación docente se retomará el 26 de marzo con el módulo “conservación, restauración y archivo” que será dictado por Katina Vivanco, restauradora del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

“Salvemos nuestra Memoria: Creación de centros de documentación y clubes patrimoniales fue una de la iniciativas ganadoras del concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.

Mayor información del proyecto en: www.portaldelpatrimonio.cl y www.explora.cl/maule. En redes sociales encuéntranos en: Facebook/salvemosnuestramemoria, twitter.com/Cpatrimoniales e instagram.com/clubes_patrimoniales

Deja un comentario

Deja un comentario