Nicole Urrutia tiene 15 años y cursa Primero Medio en el Liceo Manuel Montt de San Javier. Desde su nacimiento sufre de un glaucoma congénito, por lo que su visión solo se remite a luces y sombras. Por esta razón, profesores de este establecimiento educacional están siendo capacitados en el sistema para no videntes Braille, para así brindar un mejor aprendizaje a la estudiante proveniente de Constitución.

“Esta es una capacitación básica para los profesores, quienes están aprendiendo técnica para la enseñanza en alumnos con discapacidad visual con varios tipos de estrategias visuales y metodológicas” sostuvo la Educadora Diferencial, Marcela Carrasco, quien es parte del staff del Colegio Hellen Keller de Santiago, entidad enfocada en el aprendizaje en alumnos con discapacidades y de donde proviene Nicole.
La Capacitación fue valorada por los profesores del Liceo Manuel Montt, así como por la Coordinadora de Educación Especial Comunal, Maria Fernanda Jara, quien calificó como un paso importante estos conocimientos. “Como en nuestra comuna no tenemos un profesor con la especialidad en discapacidad visual, desde el ex colegio de Nicole se nos envió una profesional para realizar una serie de perfeccionamientos. Es algo nuevo, es un desafío que los profesores se lo han tomado muy bien” afirmó la profesional.

Una de las docentes más atentas a la capacitación ha sido la Profesora Jefe de Nicole, Maria José Jonas, quien cree que es un paso hacia el futuro para el Liceo Manuel Montt. “Es nuestra primera experiencia con el sistema Braille, así como con una alumna con discapacidad audiovisual. Esto va a servir para atender a futuros casos en similares condiciones“, explicó la Docente, quien añadió que la llegada de Nicole ha sido muy positiva para ampliar los conocimientos en sistemas alternativos de aprendizaje.

Nicole sufre desde su nacimiento de un glaucoma congénito, el cual consiste en una serie de enfermedades, la mayoría de origen hereditario, que se caracterizan por una anomalía ocular, lo que genera un aumento de la presión intraocular. Sin embargo esto no ha sido excusa para la estudiante, al contrario, ha significado un desafío para salir adelante. “Me parece excelente que mis profesores se capaciten, es un ayuda para mí, y a la vez mejorar mi aprendizaje. He tenido un gran recibimiento en este Liceo, estoy agradecida de mis compañeros y docentes” sostuvo Nicole, quien espera que en todos los colegios se capaciten de esta forma, para que estudiantes como ella no queden fuera del sistema.

Deja un comentario

Deja un comentario