Profesores del Maule presentes en cuarto lugar a nivel de participación en test de competencias TIC

La región del Maule obtuvo un alto grado de participación en el test de competencias en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) para docentes, que se realizó para detectar el nivel de conocimiento y manejo de las habilidades tecnológicas que los profesores tienen en el aula.

Tras conocerse los alcances de este test que puso la participación de los docentes maulinos en el cuarto lugar a nivel país, y fue desarrollada por el Programa Enlaces del Ministerio de Educación, la secretaria regional ministerial (seremi) del ramo, María Luisa Collarte se mostró alegre ante la dedicación de los docentes por completar lo solicitado y les instó a seguir perfeccionando sus habilidades con los recursos entregados por Mineduc.

“Bueno, es altamente positivo que en el test que se ha desarrollado por primera vez para poder hacer una autoevaluación digital voluntaria y privada por parte de los docentes, que el Maule haya alcanzado un cuarto lugar a nivel país. Lo importante sí, es que este lugar efectivamente se refleje en la enseñanza, en el impacto del aprendizaje en las aulas. Prácticamente se ha dotado a todos los establecimientos educacionales con computadores, pizarras digitales, en fin. Y el uso de estas nuevas tecnologías, espero que efectivamente logren un impacto en el aprendizaje de los alumnos”, expresó Collarte sobre los cifras asociadas al test de competencias TIC.

En la región, un total de 2.039 educadores provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados que antes participaron en procesos formativos, realizaron este análisis que a nivel nacional permitirá a Enlaces diseñar políticas de cursos de perfeccionamiento más adecuados y pertinentes a las necesidades de los docentes.

Un número de 846 docentes en la región completaron un 41,49 % de la evaluación que medía sus competencias de TIC, logrando así el cuarto lugar a nivel nacional en el desarrollo completo de este test. La meta promedio era de un 20%.

Mientras tanto, los resultados del desempeño se entregaron individualmente a nivel nacional, con un 70% de los profesores catalogados en el nivel superior, un 29,21% en el elemental y 0,43% en los niveles inicial y avanzado.

El objetivo principal que tiene este autodiagnóstico es ayudar a los profesores a buscar una adecuada formación sobre un mejor uso pedagógico de los implementos digitales para educar a los alumnos.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de autoevaluación digital voluntaria y reservada y que no incide en la calificación de desempeño docente del Mineduc. L a escala de evaluaciones iba desde Inicial (0 a 3 puntos); Elemental (4 a 16 puntos); Superior (17 a 33 puntos) y Avanzado (34 a 36 puntos).

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