Profesionales de INDAP y SAG asesoran técnicamente a ganaderos de la provincia de Curicó

Profesionales de INDAP y SAG asesoran técnicamente a  ganaderos de la provincia de Curicó

Entregan bonos de riego en beneficio de 800 familias de pequeños y medianos agricultores de Maule
Pequeños horticultores maulinos acceden a nuevos mercados
Exportaciones de cerezas chilenas marcan récord al superar las 150 mil toneladas

En terreno les están entregando recomendaciones respecto del manejo del ganado en periodos de estrés hídrico.
Profesionales de INDAP y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), realizan visitas técnicas a los pequeños productores ganaderos de las comunas de Rauco y Hualañe, con la finalidad de asesorarlos en el manejo que deben tener para un buen desarrollo de su masa ganadera.
Para este trabajo han sido acompañados además por los profesionales PRODESAL, quienes de manera oportuna habían realizado visitas antes de la llegada del invierno, entregando las primeras recomendaciones.
Del resultado de estas visitas se emitirá un informe a los dos servicios antes mencionados, sin embargo previamente, mencionaron que se pudo comprobar deficiencias de manejo de la masa ganadera en algunos sectores. En otras zonas, efectivamente se mantienen bajo el pasto de las praderas y eso dificulta la alimentación de los animales, como ocurre normalmente en los meses de invierno con menos lluvia.
A lo anterior se suma la muerte natural por enfermedades que se produce en esta época e incluso por el ataque de animales asilvestrados que causan la muerte del ganado y de aves.
Los profesionales han realizado las recomendaciones de acuerdo a cada caso, tales como reducir la masa ganadera, construir cercos, implementar bodegas para el almacenamiento de forraje, habilitación de praderas permanentes, entre otras alternativas que pueden ser subsidiadas oportunamente con recursos de INDAP.
Así también para los productores que lo requieran de manera rápida, pueden solicitar crédito a INDAP, entidad que posee la tasa de interés más baja del mercado y que puede ser cancelado el próximo año si así lo requiere el productor.
Se constató en terreno que existen pequeños productores que se anticiparon y guardaron forraje en el verano, lo que los mantiene con una producción normal.
INDAP
El director regional (s) de INDAP José Manuel Valenzuela, hizo un llamado a los agricultores a recibir las indicaciones y adoptar mejores medidas de manejo de su actividad productiva, considerando que el cambio climático llegó para quedarse.
“La agricultura actual, no es la misma que la de hace 20 años. Los factores de riesgo han aumentado con el cambio climático, por eso es que los productores deben asegurar su productividad anticipándose a las posibilidades de años con menos lluvia, con más heladas o veranos más extensos. Como INDAP los estamos asesorando con nuestros profesionales, pero sin duda hay un trabajo que se debe hacer en conjunto para tener logros en el largo plazo”, aseguró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0