En los diferentes medios de prensa hemos visto los graves problemas en la salud de las personas producto de silicosis, pero ¿sabemos de qué se trata?
La Silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposición a la sílice.
Conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida; provoca sufrimiento humano, disminución de la calidad de vida, con un importante impacto al interior de la familia, y representa una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de ausentismo por enfermedad, pérdida de días de trabajo, discapacidades, pago de subsidios y pérdida de mano de obra calificada, entre otros.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en varios países del mundo la Silicosis es un problema vigente y, en muchos de ellos, se desconoce su verdadera prevalencia. Por lo señalado y considerando que esta patología es prevenible, la OMS y la OIT el año 1995 establecieron el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030.
En Chile, debido a su condición de país minero, la Silicosis es considerada como un problema de salud pública, habiéndose realizado un importante número de estudios al respecto entre los años 1930 y 1973.

A pesar de estas iniciativas, el tema de Silicosis no generó las necesarias intervenciones para relevar la importancia de esta enfermedad ocupacional, que afecta significativamente la calidad de vida de los trabajadores.

Por tanto, las prioridades y esfuerzos se focalizan en aquellos grupos de trabajadores que tienen mayor riesgo, ya sea por los altos niveles de exposición que se alcanzan en sus respectivos puestos de trabajo, por las precarias condiciones existentes y por la falta de tecnología adecuada, así como en aquellas actividades con mayor número de trabajadores expuestos a sílice.

Las ocupaciones con exposición a altas concentraciones de sílice son por ejemplo las de los Arenadores y los Operadores de Chancadoras de Cuarzo; los grupos de trabajadores vulnerables son los pirquineros y los sectores económicos con mayor número de expuestos son la Construcción y la Minería.
En la actualidad, en éste Plan Nacional de Erradicación se encuentran los Ministerios de Salud y del Trabajo, y en el Maule lo lidera la Seremi de Salud junto a otros Servicios como la Dirección del Trabajo y las Mutuales de Seguridad quienes trabajan en conjunto para erradicar definitivamente la silicosis en Chile.

Por: Joaquin Torres, director regional del trabajo, región del Maule

Deja un comentario

Deja un comentario