Primera muestra regional de Informática Educativa convocó a más de 400 estudiantes y docentes del Maule

Un éxito en términos de participación y visitas tuvo la Muestra Regional de Informática Educativa desarrollada por el Ministerio de Educación, a través del proyecto Enlaces, en Talca.

La muestra convocó a grupos de estudiantes de 20 establecimientos de toda la región, y que pudieron durante toda una mañana aprovechar la instancia para compartir experiencias junto a sus docentes y estamentos directivos, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en el proceso educativo.

Sobre la concurrida y colorida actividad, la secretaria regional ministerial de Educación (seremi), María Luisa Collarte, afirmó que es la evidencia del aporte que las TIC’s pueden hacer al proceso educativo tradicional y no tradicional, al abrir campos de experimentación a los jóvenes alumnos y sus profesores.

“Hoy en día no se puede concebir la enseñanza sin herramientas metodológicas como es la computación. Antiguamente cuando llegaba un computador, producía cierto temor de parte de los docentes, hoy en día ya lo tienen incorporado en todas sus competencias. Hemos desarrollado a través de los años un proyecto que se llama ‘taller digital’ y a través de éste los docentes han adquirido las competencias para poder desarrollarlas en sus propios alumnos. Hoy tenemos esta muestra informática de 20 establecimientos del Maule, algunos colegios incluso van a exponer en la asamblea para compartir experiencias exitosas en este sentido, tenemos robótica, algunos programas que han desarrollado en el computador, en fin”, sentenció, al tiempo que felicitaba a los 85 jóvenes expositores y sus profesores guía.

Agregó que el desarrollo de las competencias en TIC’s aportará al éxito en el mundo laboral futuro de los alumnos y actividades como la desarrollada buscan también apoyar a los profesores para incentivarlos a incorporar la tecnología como un recurso de enorme potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículum tradicional.

Entre los stands en que los educandos mostraron sus trabajos se contaban talleres de uso de programas computacionales para dibujo y diseño, de robótica en que los programas de control de los autómatas habían sido escritos por los jóvenes, de producción de videos, y de juegos de rol en que los personajes avanzaban cada etapa contestando preguntas de distintas materias.

Por su parte, el encargado regional del proyecto Enlaces, Domingo Barrios, destacó la participación de más de 120 personas, entre directores y estudiantes, en las charlas sobre las experiencias exitosas de los establecimientos, y de herramientas no tradicionales para uso en el aula que ofrecieron docentes de la Universidad de Concepción, y de Talca.

“Lo que tenemos acá, es una muestra que es el producto de un proyecto que se llama ‘Mi Taller Digital’ que está orientado fundamentalmente a estudiantes, que se realizó el año pasado y que este año continúa, los estudiantes han desarrollado un proyecto con sus profesores en los colegios, y nosotros hemos generado un espacio para que ellos puedan presentarlos a otros establecimientos educacionales y además presentar experiencias exitosas”, afirmó, haciendo hincapié en el interés de los más de 150 escolares que visitaron la exposición.

Algunos de los establecimientos que participaron en la muestra fueron el Liceo Agrícola Nicolás Moreno, de Romeral; el Liceo Bicentenario Oriente, de Talca; la escuela Carlos Spano de la misma comuna, y el Instituto Comercial de Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *