Durante todo el día domingo recién pasado la comunidad local, veraneantes y visitantes de otras comunas pudieron disfrutar en la Alameda de Linares de esta rica bebida para combatir los más de 30 grados de temperatura en la ciudad.

En un espacio amenizado con música folclórica y el rescate de esta tradición, la comuna de Linares celebró la “Primera Fiesta del Mote con Huesillos Eliana Barros” que viene a homenajear a quien fuera la primera emprendedora local de este típico brebaje chileno en la Villa San Ambrosio

El Alcalde Rolando Rentería y Concejales de la Ilustre Municipalidad de Linares inauguraron esta actividad al mediodía del pasado domingo 07 del presente mes, apoyando así la iniciativa del gremio de emprendedores y vendedores del mote con huesillos, agrupados en la Asociación de Productores de Mote que reúne a 27 personas.

Mauricio Osses, presidente de la organización comentó “la verdad es que estamos muy agradecidos del apoyo de la Municipalidad de Linares, del Alcalde Rolando Rentería, también tenemos que agradecer a la Concejala Myriam Alarcón que ha sido la gestora de este evento y mucha gente que no queremos dejar fuera. Tenemos público de Linares, de todas partes en torno a este brebaje típico y la verdad es que estamos muy contentos con la convocatoria”.  

Por su parte el Alcalde Rolando Rentería señaló “una de las cosas que tenemos como prioridad en esta gestión es fomentar el turismo y para ello hemos hecho muchas fiesta, pero nos faltaba la del mote con huesillos. Hemos tenido una fiesta maravillosa, que salió de la propia gente que se dedica a esto, nos pidieron que trabajáramos en conjunto, lo hicimos con el apoyo de la Concejala Myriam Alarcón, y hemos logrado un resultado realmente positivo. Hemos querido destacar el rol de aquellas personas que se la han jugado por Linares por eso esta fiesta lleva el nombre de Eliana Barros, es el sello que queremos instalar en nuestra comuna de poder destacar la gente que nos entrega un valor especial y esperamos se mantenga en el tiempo con eventos y acciones que perduren y se instalen como parte de la historia de la ciudad”.

Los asistentes a este evento pudieron disfrutar de esta bebida y compartir en familia entorno a la música y el folclor. Así un visitante de la ciudad de Concepción expresó “súper buena la fiesta, una gran iniciativa, es algo distinto que le entrega un encanto a la comuna. Yo soy de Conce y es bueno que a este sector le den este realce para que la gente se entere que se hacen estas actividades, eso le genera un atractivo a la comuna y la provincia”.        

De este modo se vivió el rescate de costumbres y tradiciones en torno a la conocida y típica bebida que por años, sus exponentes, han venido desarrollando en la Alameda de Linares.-

Deja un comentario

Deja un comentario