Primer Cuecazo! en Vichuquén resultó un éxito de convocatoria y calidad artística

Superando las expectativas del municipio local, el primer Cuecazo! realizado en la comuna de Vichuquén resultó todo un éxito en asistencia y calidad musical.

Hasta el gimnasio municipal del pueblo de Vichuquén llegaron más de 800 vecinos y turistas, quienes disfrutaron de 6 horas de cuecas bravas y tradicionales interpretadas en vivo por 8 agrupaciones musicales.

El evento se inició con un cuadro del baile nacional preparado por el Taller de Cueca de Llico. Luego, se presentaron los cultores de música chilena El Encanto de Llico, Tradiciones Campesinas de Panilongo, Los Guitos de Rarín, Cantaclaro de San Bernardo, Altué de Lo Valdivia, Tierra y Mar de Licantén y el Conjunto Folclórico Surcos de Curepto.

Los grupos completaron un centenar de cuecas, que fueron bailadas primero tímidamente y luego en forma masiva por gran parte de los asistentes al Cuecazo!

Los músicos calificaron de novedosa la idea de concentrar el interés exclusivamente en el baile nacional, propusieron repetir el evento lo más pronto posible y destacaron la visión del alcalde Román Pavez en apoyar la promoción de las tradiciones chilenas.

“Fue novedoso porque el evento se dedicó completamente a la cueca. Tienen que repetirlo sí o sí”, dijo un integrante del grupo “Surcos” de Curepto.

“Sin duda alguna, es un evento que en el tiempo va a congregar a artistas regionales y del país”, afirmó el representante del conjunto “El Encanto de Llico”.

“Quedé impactado de ver tanta gente y tan bien organizada la actividad. Les voy a copiar varias ideas para traerlas a mi comuna”, dijo el profesor a cargo de “Tradiciones Campesinas” de Paredones.

El alcalde de la comuna costera dijo que el evento demostró que el baile de la cueca se mantiene vivo y, debido al éxito de convocatoria logrado, se comprometió a estudiar su realización en diferentes sectores de la comuna.

“La noche fría no impidió que el público asistiera de diferentes localidades y comunas vecinas y bailara la cueca, tal como la sentían. El Cuecazo! se puede hacer mucho más grande, no solamente en el pueblo de Vichuquén sino en otras localidades. Tenemos ambientes naturales que permiten hacerlo en los meses de verano”, propuso Román Pavez López.

Finalmente, el edil vichuquenino destacó también que esta iniciativa busca transformarse en un espacio para democratizar la práctica de la cueca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *