Se trata de un trabajador agrícola de 54 años, quien falleció el uno de abril y hoy el ISP lo ratificó como caso positivo de hanta.

Durante este año se han registrado tres casos de hantavirus en la región, siendo dos de éstos de carácter leve y uno con consecuencia fatal. Este último se dio a conocer esta tarde, tras la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP). Se trata de un trabajador agrícola de 54 años del sector Corralones de la comuna de San Clemente.
El paciente tras presentar los síntomas fue derivado al Hospital de Talca y luego a Curicó, donde falleció el uno de abril por síndrome cardiopulmonar por hantavirus. Este caso se suma a una dueña de casa de Curepto y a otro trabajador agrícola de Casablamca en Molina. Ambos con hanta leve.

Según el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, los casos de hanta registrados en 2011 equivalen a un 33% en relación a nivel país, donde a la fecha, se registran 23 casos con un resultado de ocho muertos que equivale a un 34% de letalidad.

Mientras que en 2010, en el Maule hubo once casos de hanta, tres de los cuales murieron, representando un 27.2% de letalidad. Mismo año a nivel país, se notificaron 61 casos con 22 fallecidos que equivale al 36 por ciento. Las cifras entregadas en la región están dentro del rango normal.
La Autoridad Sanitaria a través de la Unidad de Epidemiología se encuentra coordinando la investigación para determinar específicamente los probables sitios de contagio, la vigilancia de los posibles contactos y los factores de riesgo del paciente que falleció.

Es importante reiterar que durante el período otoño-invierno se produce una disminución estacional esperada para esta enfermedad, y a pesar de eso, siempre los equipos de salud deben estar atentos para la pesquisa precoz de casos sospechosos, hospitalización oportuna y adecuado manejo clínico, especialmente en las zonas de mayor riesgo, como lo es justamente, la comuna de San Clemente.

La Seremi de Salud insiste que ante cualquier sintomatología como fiebre, cefalea, síntomas gastrointestinales y mialgias, acudir al centro de salud más cercano.
Por último, se debe destacar que desde diciembre de 2010 se está realizando la Campaña de Prevención de Hantavirus, con énfasis en las regiones devastadas por el 27/F.

Deja un comentario

Deja un comentario