Representantes de las aldeas de las comunas de Constitución, Licantén, Pelluhe y Vichuquén, de la Región del Maule, junto a la Directora Regional del FOSIS y autoridades de Gobierno, conocieron este sábado la experiencia del Quincho Comunitario de la Aldea “Gendarme Elías Aguilera”, en Coronel, Región del Biobío, con el objeto de replicar la experiencia de eficiencia energética que se implementó en ese lugar en septiembre de 2010.

El Quincho Comunitario se concibe como un espacio que contiene soluciones técnicas y accesorios de distintos componentes. En primer lugar, se caracteriza por la Eficiencia Energética, es decir incorpora tecnologías asociadas a energías renovables no convencionales (energía solar) y el uso eficiente de recursos naturales disponibles (agua y leña).

Además, incorpora un trabajo productivo, asociado a la producción de especies vegetales, incluyendo de manera principal a plantas medicinales, hierbas aromáticas, hortalizas y de forma secundaria a frutales y especies ornamentales (flores y arbustos nativos).

También cuida el entorno, ya que su utilización está asociado al mejoramiento de los espacios comunitarios dentro de las Aldeas, (aledaños o incorporados a la zona de Quincho Comunitario) y al manejo de los residuos domiciliarios.
Y del mimo modo, es funcional, dado que incluye elementos materiales y accesorios necesarios para el buen funcionamiento del Quincho, en especial en lo que respecta a la preparación de alimentos.

El componente principal del quincho son los hornos de barro, que permiten a las familias cocinar en forma individual o agrupada, con la ventaja de disponer de un espacio con las condiciones apropiadas desde el punto de vista de la higiene y comodidades necesarias. El modelo incorporado utiliza menor cantidad de leña que los sistemas tradicionales que hoy día se están empleando en las Aldeas

En el Maule existen 11 aldeas, donde habitan 397 personas. La mayor de ellas es Puertas Verdes I y II, de Constitución. En esta visita participarán el Seremi de Energía, Rodrigo Torres; la Directora del FOSIS Región del Maule, María Claudia Jorquera y su par del Biobío, Claudio Lapostol; y los alcaldes de Coronel, Leonidas Romero y Vichuquén, Román Pavez.

Deja un comentario

Deja un comentario