El Presidente Sebastián Piñera promulgó de manera oficial el segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Este jueves la iniciativa fue aprobada en tercer trámite por la Cámara Alta con el voto a favor de 41 senadores y una abstención (Felipe Kast, de Evópoli).

Cabe señalar que desde la Asociación de AFP informaron que desde el próximo lunes, a las 09:00 de la mañana, todos los cotizantes podrán realizar su solicitud para realizar el segundo retiro del 10% de manera digital y con un plazo de 10 díar para recibir el primer pago.

«Finalmente, también estamos hoy promulgando un proyecto de ley que envió nuestro Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales», señaló el mandatario.

«Estamos muy concientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia del coronavirus, de la recesión de la economía mundial y de la urgencia y justicia de mejorar las pensiones de todos los chilenos -aseveró- Por eso nuestro Gobierno ha buscado hacer frente a ambos desafíos en forma simultanea», consigna Cooperativa.

En el punto de prensa, Piñera reafirmó que tienen «un compromiso con mejorar las pensiones de todos y, muy especialmente, de los grupos más vulnerables, de la clase media y de las mujeres».

Estamos concientes que el proyecto fue modificado

El mandatario, además, destacó que hay conciencia que el retiro anticipado es perjudicial, aunque destacó que el proyecto del Gobierno siempre buscó respetar la Constitución.

«Estamos muy concientes que un retiro anticipado de los ahorros previsionales tiene un efecto negativo de los actuales pensionados y de los futuros pensionados, por esta razón es que el Gobierno envió un proyecto de ley con dos objetivos: Primero, que el retiro de los fondos previsionales se haga bien, se haga respetando y no vulnerando nuestra Constitución (…) Y buscamos eliminar o reducir el daño que un retiro anticipado de los fondos previsionales genera sobre las pensiones», señaló Piñera.

«Estamos conscientes que el proyecto que envió el Gobierno sufrió modificaciones en su trámite legislativo en el Congreso», manifestó.

El Presidente declaró que con la promulgación del proyecto, además, se busca que las personas reciban el primer pago el jueves 17 de diciembre.

Otros dos proyectos también fueron promulgados

Piñera, además, promulgó el proyecto de Fondo de Emergencia Covid-19. «Un fondo por hasta 12 mil millones de dólares cuyo objetivo es financiar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias causadas y atender la necesidades generadas por la pandemia del coronavirus», afirmó.

Además, el mandatario promulgo el proyecto de ley que modifica la Constitución para facilitar la inscripción de los candidatos independientes a la Convención Constituyente.

El proyecto reducirá «el número de patrocinios o firmas necesarias para inscribir esas candidaturas y a través del establecimiento de un sistema digital (…) que no haga obligatorio que el trámite sea presencial ante el Servel», agregó el Presidente.

Deja un comentario

Deja un comentario