El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de modernización tributaria, la que promueve y financia una nueva agenda social y que tiene como pilar la reactivación económica, la equidad y la búsqueda de acuerdos.

Así, la modernización tributaria proyecta una mayor recaudación de US$2.200 millones, que equivale aproximadamente a un 0,6% del PIB. Estas medidas permitirán aumentar la recaudación, requiriendo el aporte de los chilenos de mayores ingresos.

En el acto, el Mandatario sostuvo que «uno de los principales objetivos de la reforma original que planteamos fue modernizar el sistema tributario», para que éste sea más «eficiente, equitativo y que dé más certezas jurídicas».

En ese mismo sentido precisó que «el crecimiento económico es fundamental para la calidad de vida de los chilenos», ya que genera empleo. Además, ayuda a disminuir la desigualdad, ya que «no se puede distribuir si no se están generando más empleos, más riqueza», precisó y consigna 24Horas.

El proyecto establece un régimen 100% integrado para las pymes, con una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25% y que aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda las 75.000 UF.

Además, se establece un régimen opcional de transparencia tributaria en caso que los propietarios de las pymes sean personas naturales. En este caso, la empresa quedará liberada de impuestos y sus dueños pagarán directamente su impuesto personal por las rentas de la empresa.

Por otro lado, la ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a unos $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto cercano a $1,5 millones mensuales.

Con esta modernización también se crea la Defensoría del Contribuyente, la que velará por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables, pudiendo representar a estos contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), orientarlos, mediar en los conflictos con el SII, emitir opiniones técnicas dentro de su competencia y realizar estudios para sus fines.

Deja un comentario

Deja un comentario