El Presidente Sebastián Piñera promulgó durante este jueves la ley de indulto general conmutativo, la que pretende abordar la situación sanitaria de las cárceles del país en medio de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa, que busca que cerca de 1.700 reos de baja peligrosidad cumplan sus penas en sus domicilios para descongestionar los centros penitenciarios, pasó por un complicado trámite legislativo debido a la intención de algunos diputados y senadores de Chile Vamos, quienes buscaban incluir a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Sobre esto el mandatario fue preciso y expresó que la ley “excluye a condenados por tortura, violencia sexual, parricidio, femicidio, trata de personas, delitos de lesa humanidad y delitos contra la ley de control de armas, entre otros delitos”, consigna El Dínamo.

Por el indulto que se aplicará en los próximos días, Piñera afirmó que la normativa “no significa impunidad para quienes fueron privados de libertad. Esta ley no extingue la responsabilidad penal ni elimina la condena”.

El peligro de contagio por coronavirus se multiplica en personas que además de ser vulnerables, se encuentran privadas de libertad”, expresó el jefe de Estado, quien enfatizó que se ha vacunado contra la influenza a casi el 100% de la población penal.

Deja un comentario

Deja un comentario