el Presidente Sebastián Piñera anunció las prioridades del Presupuesto 2021, el cual llamó “el presupuesto del trabajo y la recuperación económica”, el que alcanzará los U$73.234 millones de dólares.

“El presupuesto fija las prioridades y designa los recursos y será presupuesto del trabajo y la recuperación económica, desde hace mucho tiempo estamos viviendo tiempos muy duros y difíciles”, expuso el mandatario en cadena nacional.

“Llevamos 3 meses con casos registrados a la baja, pero no podemos bajar los brazos y evitar nuevos contagios”, expresó Piñera, indicando que “En pocos meses perdimos más 1,8 millones de empleos”.

Los planes para reactivar el país están basado en el Plan paso a paso nos cuidamos y Plan reactivación económica, Paso a Paso Chile Se Recupera, el que tiene un fuerte impulso a la creación de empleo. «Ambos planes deben avanzar de la mano y con muy buena coordinación, porque se necesitan y complementan mutuamente», sostuvo.

«El Presupuesto del año 2021 significa un gasto total de 73 mil 234 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 9,5% respecto al Presupuesto de este año, e incorpora un aumento de 14,9% en la inversión pública y mantiene el impulso fiscal que el gasto público ha tenido este año».

PRIORIDADES DEL PRESUPUESTO

Según indicó el mandatario, las prioridades del Presupuesto 2021 son las necesidades de las familias chilenas: recuperar el empleo y la protección de la salud y vida.

«En primer lugar, recuperar los empleos y los ingresos que hemos perdido, y para lograrlo impulsamos la Ley de Protección del Trabajo y hace unos días pusimos en marcha un Programa de Incentivos y Subsidios a la Creación y Recuperación de Empleos, cuya meta es crear o recuperar 1 millón de empleos y que contempla recursos por 2 mil millones de dólares», expuso y consigna 24Horas.

Agregó que «La protección de la salud y la vida está en el centro de nuestras preocupaciones y de nuestras ocupaciones. Por eso el Presupuesto 2021 contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del COVID-19».

Según indicó Piñera, la pandemia del coronavirus obligó a postergar cerca de 2 millones de consultas y cirugías por enfermedades no COVID. «No queremos que esta postergación se transforme en una nueva pandemia», sostuvo.

«Por estas razones, este Presupuesto también contempla recursos extraordinarios para acelerar la prestación de esas atenciones y cirugías, y para reducir las listas de espera», anunció.

PROTECCIÓN A LA MUJER Y A LOS NIÑOS

Según expuso el Presidente, el Presupuesto 2021 incrementa los recursos en un 36% para fortalecer la protección y reparación integral de las mujeres que sufren violencia, para financiar 109 Centros de la Mujer y 43 Casas de Acogida, para financiar los programas para crear empleos y fomentar el emprendimiento de mujeres a través del Subsidio Especial para el Empleo Femenino y del Programa Capital Abeja.

«Los adultos mayores también están en el corazón de nuestras prioridades. Los recursos para promover una tercera edad más activa, más positiva, más integrada a la sociedad, crecen en un 7,2%, lo que nos va a permitir ampliar la cobertura y mejorar las pensiones del Pilar Solidario, promover el empleo y financiar la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público para nuestros adultos mayores y facilitar el acceso a la salud, a la ciudad, a la cultura, al deporte y a los Centros de Adultos Mayores», sostuvo.

«Este Presupuesto pone a los Niños Primeros en la Fila. Por eso, los mayores recursos asignados nos van a permitir reemplazar el viejo SENAME por dos nuevos servicios. Uno de Reinserción Social Juvenil, cuyo proyecto lleva mucho tiempo en trámite en el Congreso; y otro de Protección de la Niñez que pondremos en marcha el año 2021 y que nos va a permitir reemplazar, gradualmente, los actuales Centros Residenciales CREAD por un nuevo modelo basado en residencias de carácter y naturaleza más familiar».

IMPULSO A LAS PYMES Y TURISMO

Piñera además expuso que el Presupuesto 2021 también incorpora un importante impulso y ayuda a las Pymes, a través de un Fondo Especial para las Pymes y el Turismo por un monto de 120 millones de dólares, «que nos va a permitir fortalecer los subsidios, las capacitaciones, el acceso al crédito y al capital de trabajo de las Pymes y, también, impulsar su digitalización y tecnología y los accesos a los mercados de las Pymes en nuestro país», consigna 24Horas.

MODERNIZACIÓN POLICÍAS

El Presupuesto 2021 también contempla recursos adicionales para fortalecer la labor protectora de las Policías y también su formación en Derechos Humanos, y para fortalecer el Sistema de Información e Inteligencia «para poder prevenir y no sólo curar».

«Y esto lo haremos a través de la modernización y fortalecimiento de su personal, equipamiento, laboratorios, tecnologías, vehículos e infraestructura», sostuvo.

«Éste es un presupuesto muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdaderas necesidades y prioridades de las familias chilenas, lo cual es muy necesario en estos tiempos de adversidad», dijo, agregando que «nunca debemos olvidar que el Estado debe estar al servicio de la gente y no de sus propios intereses».

Deja un comentario

Deja un comentario