El Presidente Sebastián Piñera arremetió contra la empresa Essal luego que este miércoles no lograra la reposición del agua para toda la población en Osorno tras la emergencia sanitaria provocada luego que se vertieran por error más de mil litros de petróleo al agua y que provocara que los habitantes estuvieran más de seis días sin suministro.

Si bien el suministro comenzó a volver a la normalidad, durante la tarde nuevamente se tuvo que cortar el suministro, causando la molestia tanto en la población como en las autoridades.

Según expresó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter lo ocurrido en Osornoes una «negligencia inexcusable de Essal, que ha dado información confusa y contradictoria y aún mantiene familias sin agua», consigna 24Horas.

Producto de esto es que el Presidente decidió suspender un viaje que tenía programado a Estados Unidos de carácter personal.

Recordemos que la empresa de agua, Essal, había asegurando que este miércoles toda la población tendría el suministro repuesto «a más tardar a las 18:00 horas», sin embargo esto no sucedió, ya que sólo se ha repuesto el servicio por algunas horas y a una semana de declarada la emergencia aún cerca del 50% de la ciudadanía sigue sin agua.

 

Podría perder concesión

El superintendente de Servicios Sanitarios (Siss), Jorge Rivas, aseguró al canal 24 Horas que están «investigando» el caso, aunque expuso que la legislación vigente no es clara respecto a las condiciones que se tienen que dar para que una sanitaria pierda la concesión.

«Nosotros en muchas ocasiones hemos solicitado que cambiemos la normativa, que la actualicemos, porque 30 años es bastante tiempo para el sector sanitario», aseguró.

En ese sentido, añadió Rivas, «nos gustaría robustecer más nuestras atribuciones para fiscalizar y tener otras atribuciones, pero estamos un poco amarrados de manos con esta ley (…), entonces, tenemos que hacer todo lo que podamos con la normativa que nos plantea la ley».

Dicho eso, y tras aclarar que «se está gestionando un nuevo proyecto de ley que nos va a modernizar», el superintendente afirmó que actualmente «no hay establecidos pasos precisos para una caducidad. Por eso está en investigación y tenemos que ver qué es lo que podemos hacer con todo esto que está pasando y ajustarnos a la ley», consigna Emol.

De todas formas, Rivas no descartó la posibilidad de que a Essal se le pueda quitar la concesión, y es que, manifestó, ya «se han caducado concesiones: hay tres casos en estos 30 años. Por lo tanto, la ley sí puede operar».

Deja un comentario

Deja un comentario