El Presidente Sebastián Piñera presentó por cadena nacional los lineamientos del Presupuesto 2020, al que bautizó como «Presupuesto reactivador».

En su discurso, el Mandatario detalló que el erario nacional contemplará un aumento del gasto fiscal en torno al 3 por ciento, esto es, más de 74 mil millones de dólares.

«Éste es un Presupuesto Reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena, fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes», anunció Piñera.

Comparación del crecimiento con Gobierno de Bachelet

El Mandatario además destacó que, de acuerdo a las expectativas del Banco Central, Chile crecerá este año 2,5 por ciento.

«Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25 por ciento, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada», aseguró y consigna Cooperativa.

En esta materia, Piñera aseguró que en 2019 se crearán 170 mil empleos formales mientras que los empleos, dijo, han crecido en torno al 2 por ciento real.

«Es un Presupuesto responsable porque resguarda los equilibrios macroeconómicos y cumple nuestro compromiso de reducción gradual del déficit fiscal estructural», añadió.

Recursos para reforma previsional

También en materia económica, el Mandatario urgió al Congreso a aprobar con prontitud la reforma al sistema previsional afirmando que «nuestra intención es pagar estas pensiones mejoradas a partir del 1 de enero del próximo año».

Sobre este proyecto, Piñera afirmó que «ya están los recursos para financiar la reforma».

Fuerte incremento para protección de la infancia

Recordando su slogan de «poner a los niños primero en la fila», Piñera anunció un aumento en un 67 por ciento para «mejorar el cuidado y la protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado, para potenciar las familias de acogida, para facilitar las adopciones, para cerrar los CREAD».

Seguridad ciudadana

En sus prioridades, Piñera afirmó que fortalecerán la seguridad ciudadana con recursos para seguir con las rondas masivas de seguridad. Asimismo adelantó que asignarán 34 mil millones al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.

También anunció que el Presupuesto 2020 contempla financiamiento para la colaboración de las Fuerzas Armadas en la fronteras.

Al cierre, Piñera afirmó que «a pesar de las dificultades y los nubarrones que oscuren el horizonte en el mundo entero, los chilenos con unidad voluntad, trabajo y creatividad seguiremos avanzando».

Deja un comentario

Deja un comentario