El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró este viernes que en pocas horas se zanjará la posibilidad de que el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución, agendado para el 25 de octubre, se lleve a cabo en dos días con el fin de evitar mayores contagios de Covid-19.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Santamaría dijo que «la decisión tiene que tomarse en estos días, no puede pasar del fin de semana, de tal manera que vamos a tener una reunión en un momento determinado para empezar ya a implementar alguna de las dos opciones».

En junio pasado, el Servel envió al Gobierno dos propuestas para llevar a cabo el proceso electoral, las que están siendo analizadas por el Ejecutivo: la primera incluye una sola jornada, como es tradicional, pero con más mesas de votación y un horario de votación extendido. La segunda es que se realice los días 24 y 25 de octubre. En este caso, el elector podría elegir el día para sufragar o se dividiría el padrón en dos.

En el caso de esta última opción «es necesaria una reforma constitucional», precisó el presidente del Servel.

El plebiscito iba a celebrarse el pasado 26 de abril, pero se reprogramó a raíz de la situación de emergencia por el Covid-19, que ya roza los 340.000 infectados y los 8.800 muertos en el país.

«Si hay comunas en cuarentena, se hace bastante impracticable (llevar a cabo el referéndum), pero es una decisión que, en este caso, corresponde a la política y nosotros, como órgano técnico, vamos a trabajar para hacer el plebiscito el 24 y 25 si así se dispone o el día 25», sostuvo Santamaría.

Sin embargo, recalcó su convicción de que «una elección íntegra debe permitir que todas las personas tengan libertad de tránsito. No me imagino que la Comisaría Virtual agregue un nuevo permiso temporal para ir a votar».

«Estamos en una pandemia que es dinámica, que está variando día a día y creo que es razonable que a mediados o finales de septiembre haya una cierta claridad, y serán ahí los actores políticos, los colegisladores, quienes tomen las definiciones», agregó.

Patricio Santamaría indicó que también se busca aplicar algún plan respecto a los adultos mayores y otros grupos de riesgo, pues si bien se esperan locales de votación que cumplan las normas sanitarias, lo ideal es minimizar el peligro de contagio.

Deja un comentario

Deja un comentario