Presidenta Michelle Bachellet visitó la Universidad de Talca y participó en el lanzamiento de dos libros

Presidenta Michelle Bachellet visitó la Universidad de Talca y participó en el lanzamiento de dos libros

Llega al TRM la magia del streaming
Compañía Tryo Teatro Banda inicia en la Región del Maule su gira Teatro Itinerante 2018
Parral invita a participar en actividades culturales gratuitas

Las publicaciones recopilan los Coloquios Patrimoniales del Ministerio de las Culturas y que tuvieron como una de las sedes a la Casa de Estudios.

En compañía del rector de la Universidad de Talca (UTALCA), Álvaro Rojas, la presidenta Michellet Bachellet llegó hasta el Edificio Espacio Bicentenario de dicha Institución. Allí, luego de hacer un breve recorrido por la Sala Lily Gafafulic, la mandataria asistió junto a diversas autoridades educacionales, al lanzamiento de los libros que recopilan los 12 Coloquios Patrimoniales realizador por el Ministerio de las Culturas y cuya una de sus sedes en el Maule fue la Casa de Estudios Maulina.

En sus palabras de bienvenida, el rector destacó que la Corporación haya sido elegida una vez más como anfitriona de actividades que aportan a la cultura del país y dirigió unas palabras a la mandataria. “Le agradezco muy especialmente que presida la presentación de estos libros desde una universidad pública, que ha hecho un esfuerzo particular por entregar las mejores condiciones de estudio existentes en el país a sus alumnos”.

“Un esfuerzo que ahora se ve fortalecido con la iniciativa que ha desplegado su Gobierno, particularmente usted, Presidenta. En orden a ampliar significativamente la cobertura de la educación preescolar; en fortalecer la educación pública, en particular la dignificación de la profesión docente; en la creación de dos nuevas universidades estatales y una red de Centros de Formación Técnica Públicos a lo largo de toda nuestra geografía”, añadió Rojas.

También valoró la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) y de las leyes de educación superior que al final de este periodo de gobierno quedarán tramitadas.

A su turno, la Presidenta agradeció las palabras del rector y recordó que juntos gestaron un convenio de formación e intercambio vitivinícola con la Universidad de Dijon, lo que va en directa relación con el rescate de patrimonio.

“Agradezco las palabras del rector de la Universidad de Talca en algo que sido una decisión muy clara de mi parte para fortalecer la educación pública desde las salas cunas (…) generando menores condiciones para nuestros docentes, con más horas no electivas, entre otras cosas y apoyar su desempeño”, aseguró.

La mandataria agregó que la gratuidad “para todas las familias en una maravillosa noticia y así vamos a seguir tramitando en el parlamente los otros proyectos de educación”.

PUBLICACIONES

Luego de las intervenciones, fueron presentados los libros “Tramas de la diversidad. Reflexiones, debates y propuestas en torno al patrimonio en Chile” y “Cocinas, alimentos y símbolos. Estado del arte del patrimonio culinario en Chile”, ambos editados por Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Montecino explicó que “una de las cosas fundamentales era producir una reflexión donde pudiéramos tener las voces de las distintas regiones sobre qué es lo que se entendía sobre el patrimonio general y también sobre el patrimonio alimentario”.

Para la editora “el patrimonio cultural y material es fundamental porque es lo que nos construye como cultura, como comunidad, como sociedad y en la medida en que lo conocemos, lo objetivamos, somos capaces de cuidarlo”.

Por su parte, el ministro de las Culturas, Ernesto Ottone, manifestó que las publicaciones que fueron trabajadas durante dos años, sirvieron para conocer el estado del arte del patrimonio, lo que sienta las bases para una normativa al respecto. “Chile nunca ha tenido una ley del patrimonio, tenía una ley de monumentos nacionales en los años 20 y reformado en los 70, pero que abarcara el patrimonio tal como lo entendemos hoy día, no”.

El evento contó con la presentación del guitarrista clásico Alberto Cumplido y del Coro de Niños de nuestra Universidad, dirigido por la maestra Mirta Bustamante. El electo incluyó en su repertorio un homenaje al continente americano e incluyeron banderas en su performance.

​ ​

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0