Presidenciales, distritales y senatoriales ad portas

Tras una extensa reunión la izquierda extraparlamentaria del pacto Juntos Podemos, decidió escoger al ex militante del PS, Jorge Arrate, como su ab

Diputado Ceroni reitera necesidad de contar con un tren regional entre Curicó y Parral
Pescadores artesanales piden que gobierno nombre subsecretario
Alcalde de Talca y Concejo Municipal asumen funciones

Tras una extensa reunión la izquierda extraparlamentaria del pacto Juntos Podemos, decidió escoger al ex militante del PS, Jorge Arrate, como su abanderado presidencial para enfrentar exitosamente los comicios de diciembre próximo.

Durante la tarde del sábado comenzó a despejarse la pista para Arrate, debido a que el precandidato del PC, Guillermo Teillier, declinó su candidatura y le entregó su respaldo al socialista-allendista, quien señaló sentirme muy honrado de dicho nombramiento. Así, el ex Ministro Jorge Arrate, desde mañana empezará su trabajo con miras a la Moneda, dirigido principalmente a los sectores populares y organizaciones sociales.

Teillier tuvo palabras de elogio hacia Arrate, afirmando que el ex ministro era el indicado “para el momento político que vive el país”. La asamblea culminó con el acto electoral donde participaron 1.485 acreditados, es decir el 77,1% votó por Jorge Arrate; 331 (22%) por Tomás Hirsch y se registraron 6 votos nulos (0,4%)

Arrate fue proclamado oficialmente a las 11:00 horas de este domingo en el Teatro Caupolicán, a la espera de la respuesta del Juntos Podemos a la propuesta parlamentaria de la Concertación, que Teillier calificó el sábado como “insuficiente”.

Por otro lado, el candidato presidencial concertacionista, Eduardo Frei, afirmó anoche que espera se logre un acuerdo instrumental con el Juntos Podemos para enfrentar las elecciones parlamentarias de diciembre, y terminar con la exclusión que sufren algunos partidos políticos que están fuera de los dos grandes bloques políticos.

“El punto central para mí es terminar con la exclusión. Todavía tenemos tiempo porque sabemos que las listas se van a inscribir en varios meses más, así es que se está trabajando en eso con seriedad porque creo que si la derecha no ha dado los votos en el congreso para terminar con la exclusión, nosotros tenemos que lograr los acuerdos precisamente para que termine la exclusión”, sentenció.

Sin embargo, la derecha política ha tomado como bandera de lucha el tema de la transparencia, para aminorar los niveles de aceptación que presenta el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en las últimas encuestas ciudadanas.

El abanderado de la concertación Eduardo Frei señaló:

“Hay un gran debate público por el tema de la transparencia. La transparencia quién la hace: nuestros gobiernos porque no tenemos nada que ocultar. Pero también nos gustaría la misma transparencia en el sector privado, porque en materia ética y moral parece que el único tema que les interesa es el tema sexual”.

En este mismo tema, el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, tiene la convicción de que hay que impedir que el gobierno siga “subsidiando a estos entes con filiaciones oscuras”. Con ello alude a fundaciones como la Salvador Allende, museo incluido, que a su juicio cumplen sólo una finalidad política y no contribuyen al bien común. Desde el punto de vista del dirigente, esta nueva comisión investigadora debería apuntar a que “se termine de usar el aparato del Estado para perpetuarse en el poder”.

Si las cosas se dan como tiene calculado la oposición, el gobierno va a estar dando explicaciones varios de los próximos meses, lo que le daría al menos un poco de aire al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien tuvo una semana poco acertada y ahora, reorganiza su comando y se prepara para la parte más dura de la campaña.

Analizando la actualidad política de nuestra región, esta semana el Diputado PPD Jorge Tarud, declinó en sus pretensiones de aspirar a un sillón del Senado por el distrito 39, y seguirá como candidato a Diputado, lo mismo apuesta el Diputado Ceroni. Si nos abocamos al distrito 37, Talca, seguramente nuevamente irán por la concertación a Diputado Sergio Aguiló y a Senador Jaime Gazmuri. La pregunta del millón es si el abogado Roberto Celedón se presentará nuevamente candidato a Diputado y por qué distrito.

Finalmente, esperemos que pasará está semana con la negociación Concertación e Izquierda extraparlamentaria y los coletazos de la nueva ley de trasparencia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0