Justo tres días y algunas horas habían pasado del Año Nuevo, cuando Juvenal Valenzuela Guerrero, segado por los celos decide llegar hasta el domicilio de su ex mujer y atacarla de madrugada mientras dormía. La mujer sintió que alguien ponía su mano por detrás de su cuello inyectándole ácido sulfhídrico (líquido de batería de automóvil), momento en el cual empezó a gritar y pedir auxilio.
Este hecho que ocurrió el 3 de enero de 2014, cerca de las dos de la madrugada se convirtió en el primer intento de femicidio del año.
A raíz de este alevoso ataque, la víctima que fue socorrida por vecinos y trasladada al hospital regional para determinar los daños que pudo ocasionar este ataque, resolvió interponer una querella criminal en contra de su ex pareja Juvenal Valenzuela, por el delito de femicidio frustrado, quien actualmente cumple prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.
Para ello, Rosa González Fuentes ex pareja de Valenzuela, solicitó el patrocinio y la representación de la abogada del Sernam Alba López, quién interpuso en el Juzgado de Garantía de la capital, la querella en el contexto de la ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar.
“En el proceso de investigación, que para este caso la justicia decretó 90 días se han solicitado las diligencias que se estimen convenientes como el acopio de todos los medios de prueba que permitan luego sostener la acusación y circunstancias de la responsabilidad del imputado a fin de asegurar la pena más justa para este caso”, explicó la abogada del Sernam.
Junto con ello, señaló que la querella permite que Rosa González y su familia se mantenga informada sobre todas las actuaciones del fiscal, la defensoría y con derecho a incorporar todos los elementos acerca de su visión de los hechos.
Finalmente, la profesional destacó que “para que el acceso a la justicia sea real en casos de violencia contra las mujeres, el tener derecho y contar con representación judicial es esencial, ya que asegura el protagonismo de los intereses de las víctimas en el proceso”.

Deja un comentario

Deja un comentario