Presentan proyectos de diseño para información inclusiva en Reserva Nacional Los Ruiles

Presentan proyectos de diseño para información inclusiva en Reserva Nacional Los Ruiles

Cineasta Miguel Littin recibió Medalla al Mérito Juan Ignacio Molina
Linares cuenta con moderna máquina perforadora de pozos
Recolectoras emprenden y se reconvierten tras la debacle originada por los incendios forestales

Importante apoyo a la inclusión realizaron alumnos de segundo año de la carrera de diseño con propuestas de soportes informativos inclusivos para la Reserva Nacional Los Ruiles.

Más de diez propuestas realizaron los alumnos del segundo año de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca (UTALCA) para dotar de información a los visitantes de la Reserva Nacional Los Ruiles de nuestra región y que está bajo la custodia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El objetivo de realizar este trabajo, en este sitio de interés regional, es entregar proyectos que comuniquen, difundan y a su vez creen conciencia a través de un espacio biocultural que puedan entender todos los visitantes, sin excepción.

Luz María González, docente de la carrera explicó que “los alumnos debieron crear una serie de soportes que incluyeran las distintas informaciones, respecto de la flora y fauna y aspectos informativos como alturas, tipos de suelo etc. Y también información específica de cómo identificar el ruil y otras especies como el coihue”.

La académica agregó que “el trabajo in situ de los alumnos lo primero que genera es pertenencia, el tener una conciencia tanto del cuidado y la preservación del medioambiente, que es en parte donde ellos viven y poder poner al servicio de algo tan cercano, el trabajo del diseño y, en este ejercicio en especial, realizar una solución inclusiva a través del diseño de cada soporte informativo”.

Viviana Alcaíno, alumna de segundo año, presentó una propuesta que “incluye a personas con capacidades diferentes y niños porque nos dimos cuenta que la información que se entrega casi siempre son muy científicas por lo cual propusimos un diseño más amigable en el cual los niños se motiven por aprender” dijo.

Se pensó trabajar con Conaf para, de alguna manera proponerles soluciones de diseño para uno de los sitios importantes que ellos protegen como es la reserva Los Ruiles. Felipe Barrios jefe la Unidad de Conservación de Parques y Reservas Nacionales del Maule dijo que “para nosotros es muy importante que la Universidad de Talca se fije en las reservas nacionales que existen en esta región y, la verdad es que el tema de la inclusión, para nosotros, también es importante y día a día estamos buscando la manera de cómo mejorar la atención a los visitantes, a todos los visitantes”.

Barrios acotó que “nosotros como Corporación participamos de esta iniciativa de trabajo conjunto y estamos viendo y conociendo algunas propuestas. Hemos visto propuestas innovadoras, con un diseño muy útil y amigable y que ojalá en algún momento podamos implementar”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0