Un nuevo retiro de fondos previsionales es impulsado por el diputado independiente Karim Bianchi, quien presentó un proyecto de ley para permitir el trámite desde diciembre próximo, con el objetivo de mitigar los efectos económicos acentuados por la pandemia.

El parlamentario explicó que «en esta situación tan compleja que están viviendo millones de familias y que este primer retiro fue una salvación, es que hemos presentado nuevamente un proyecto, porque sabemos que esta situación va a continuar». Argumentó que esta iniciativa «inyectó la economía, le dio dinamismo. La verdad es que los efectos fueron positivos».

Dado lo anterior, y considerando que «la situación económica a futuro va a continuar de manera negativa», Bianchi plantea que se pueda realizar un retiro de los fondos de pensión en las mismas condiciones del que ya fue aprobado. El proyecto cuenta con el apoyo de los diputados René Saffirio (IND) y Pamela Jiles (PH), y tiene las mismas características que el primero e incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras.

INCENTIVAR LA REPOSICIÓN DE LOS FONDOS

Es así como el afiliado tendría la posibilidad de reintegrar los fondos retirados para poder solicitar otro retiro, incentivando de esta manera la reposición de los fondos previsionales.

El documento señala que “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”, consigna 24Horas.

En esta oportunidad, se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, el principio de voluntariedad, el no cobro de impuestos y la inembargabilidad, con excepción de los deudores de pensión de alimentos.

Según explican, esta propuesta permitirá que el titular, o su representante, pueda subrogar en el derecho de retiro al afiliado moroso de alimentos, es decir, el tribunal podrá retener el porcentaje de dinero, aunque los deudores no soliciten el retiro.

Bianchi asegura que los opositores al retiro auguraron efectos críticos para el país, pero se ha demostrado que las consecuencias han sido positivas, “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía”, expresó.

“Creemos que, en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos”, concluyó.

Deja un comentario

Deja un comentario