A través de una alianza público privada, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca y el Gobierno Regional presentaron en el condominio de viviendas tuteladas de Talca un proyecto piloto orientado a la prevención de posibles situaciones de riesgo y la atención temprana de accidentes de los adultos mayores residentes de este complejo. 

La iniciativa, que fue aplicada en 7 de las 30 viviendas que componen el conjunto habitacional, considera la instalación y equipamiento de sensores, por parte de la empresa de soluciones tecnológicas “Mis Tatas”, para avisar en caso de que se detecte algún peligro al interior de las viviendas como una fuga de gas, apertura de ventanas, presencia de humo o caídas del residente a servicios como Carabineros, Bomberos y centros de salud comunal capaces de entregar una rápida asistencia. 

Durante la actividad, Octavio Vergara, director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), señaló que “agradecemos enormemente el compromiso que ha tenido La Cámara Chilena de la Construcción en este proyecto en la región del Maule y queremos aprovechar también de que este sea el principio de una iniciativa que permita llegar a más casas de adultos mayores y que les permitamos continuar viviendo en sus casas en las mejores condiciones posibles”.

Por su parte, Rodrigo Vargas, presidente CChC Talca, enfatizó “nosotros creemos que es un desafío muy importante atender a nuestros adultos mayores. Es por eso por lo que como gremio estamos haciendo una pequeña contribución para poder mejorar su estándar de vida, pero además creemos que estamos unidos en esto para poder convocar al Estado a tomar nuevas políticas respecto de los adultos mayores. Hoy día no están siendo atendidos en la forma en la que requieren y creemos que hay nuevas políticas que debiéramos implementar y este es un llamado que estamos haciendo, mostrando que se pueden hacer cosas distintas. Por lo mismo encontramos que ésta es una gran oportunidad de visibilizar que se pueden hacer otras cosas para poder atenderlos adecuadamente”.

En la actividad también participó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Constanza Gajardo, quien indicó “la Cámara Chilena de la Construcción es un aliado del Estado y de las políticas públicas estatales. Eso significa que es un aliado también de todos los vecinos y vecinas de la región del Maule. Porque cuando logramos alianzas público privadas logramos que se generen mejoras para la calidad de vida de las personas y en este caso para las personas adultos mayores vulnerables que están en estas viviendas tuteladas, que tienen pocas redes de apoyo y que han logrado acá tener su principal red de apoyo en conjunto con el trabajo que se ha hecho con Senama”.

En tanto, Daniel Osorio, gerente general de Mis Tatas destacó que este tipo de pilotos ya ha sido implementado con éxito en otras zonas del país “nosotros partimos este desarrollo en Villa Alemana gracias a una iniciativa del Serviu de la V región y posteriormente seguimos a Santa Cruz y San Felipe. Hoy en día estamos instalando el mismo sistema en las municipalidades de La Pintana y Cerrillos, pero esta es la primera vez en la que el sector privado aporta para esta misma solución lo que nos deja muy contentos porque evidentemente significa que cada vez van a haber más adultos mayores protegidos en diferentes comunas del país”.

Testimonios de beneficiarios

Durante la actividad, María Margarita Jorquera, beneficiaria de esta iniciativa, señaló “me siento más protegida para cualquier cosa. Ya sea porque a uno se le queda el gas prendido y uno no se da cuenta, por ejemplo. Ahora hay algo que avisa y uno puede actuar antes que sucedan cosas mayores”.

En tanto, Guillermo Uribe, indicó que gracias a este aporte “ahora tenemos la seguridad en nuestras manos. Yo soy una persona que me ando cayendo. Para mí es fabuloso tener una organización que me esté ayudando. Que además voy a poder comunicarme perfectamente con mi monitor o con la misma empresa (que instaló los sensores)”.

Deja un comentario

Deja un comentario