Al finalizar su trabajo que se extendido por 5 meses, el equipo de gestión hizo entrega al directorio de presCURICÓ el tercer informe comprometido en el proceso.
Tal y como estaba comprometido desde el inicio de su trabajo en septiembre pasado, los profesionales del equipo de gestión presentaron el tercer y último informe del proceso en reunión del Directorio de presCURICÓ, realizado en el salón de la Alcaldía local.

Se trata del denominado Plan de Implementación, el que contiene propuestas para concretar de manera eficiente las iniciativas contempladas en el Plan Maestro de Reconstrucción para la ciudad.

Es decir, en el segundo informe denominado Plan Maestro se plantea el “qué se debe hacer” para dinamizar la reconstrucción urbana; el tercer informe entregado hoy responde a la pregunta sobre el “cómo hacerlo”.

El documento establece 5 objetivos de implementación:

1. Garantizar la coordinación multisectorial para una mejor integración de los proyectos e inversiones.

2. Priorizar las acciones públicas para facilitar el avance progresivo del presCURICÓ.

3. Facilitar la gestión de los proyectos priorizados por presCURICÓ.

4. Mantener la concertación público-privada-ciudadana creada en el estudio del presCURICÓ.

5. Reforzar el liderazgo municipal en la conducción del presCURICÓ.

Dado que la idea es llevar adelante la reconstrucción de acuerdo a lo establecido por presCURICÓ, la implementación propone acciones para realizar en los próximos 5 años.

Este periodo permite realizar las gestiones y comprometer los recursos necesarios para ejecutar las 4 estrategias propuestas para la reactivación del centro de la ciudad, a saber:

– La redensificación con viviendas multifamiliares aumentando el subsidio estatal.

– El mejoramiento de los espacios públicos en las avenidas Camilo Henríquez, San Martín, O´Higgins y Manso de Velasco; en las calles Merced, Estado, Yungay y Carmen; y la semipeatonalización de calle Prat.

– El mejoramiento del cruce de Camilo Henríquez con la vía férrea y el par vial Argomedo-Villota que conectará con el paso bajo nivel Lautaro.

– La construcción de nuevos edificios cívicos para la estación de trenes, la Gobernación Provincial, y el Centro Cultural de Curicó, la segunda etapa del Estadio La Granja y la remodelación del edificio municipal.

Tales obras implican recursos por 36,88 miles de millones de pesos en el periodo entre este año y el 2014, lo que significa duplicar, en los próximos 4 años, la inversión pública que actualmente se ejecuta en Curicó.

A lo anterior se debe sumar la realización de un Estudio y un Plan de Demarcación y de Señalización, Optimización y Reprogramación de Semáforos, Gestión Estacionamientos, Cambios de Sentidos de Tránsito, Rutas de Transporte Público. Esta iniciativa cuesta alrededor de 32 millones de pesos y el tiempo que se tarda en estar listo es de 45 días.

Para gestionar tales recursos, el Plan de Implementación recomienda financiamientos provenientes de un Convenio Regional de Programación de Inversiones a 5 años plazo, la creación de un nuevo “Subsidio de Recuperación de Centros Urbanos” mediante un Decreto Supremo del Ministerio de Vivienda y la concesión a privados para la construcción de algunas edificaciones públicas.

Lo que viene ahora es la realización de ajustes y correcciones menores del documento final por parte del equipo de gestión, quien lo entregará al finalizar la primera quincena de febrero.

Se espera que el informe completo del Plan de Reconstrucción Sustentable de Curicó sea entregado a las autoridades y ciudadanía en una ceremonia protocolar y pública cuya fecha debe ser coordinada entre los firmantes del convenio que dio vida a presCURICÓ.

Deja un comentario

Deja un comentario