Preocupación en San Clemente por futuro de Laguna del Maule

Preocupación mostraron dirigentes de agricultores, encabezados por el Presidente de la Sociedad Agrícola Central, Fernando Salinas, durante una reunión con el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, y dirigentes sociales y gremiales de la comuna para analizar las implicancias del convenio suscrito entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa por el uso de las aguas de la laguna del Maule.
Cabe señalar que la principal fuente de agua de la región se encuentra ubicada en la alta cordillera de la comuna de San Clemente y se construyó para garantizar riego agrícola a más de 200 mil hectáreas, que hoy trabajan al menos 13 mil agricultores.
Durante la reunión, el Presidente de la Agrícola Central recalcó que gran parte de la economía regional está en riesgo, porque esta cuenca es clave para el sector agrícola, por lo que –recalcó- cualquier cambio en su administración puede tener consecuencias graves para el mundo agrícola
“La DOH a espaldas de los regantes firmó un convenio en que le entrega a ENDESA la laguna del Maule, porque le permite a la empresa conectarse con un ducto directo desde el fondo de la laguna, que es de propiedad fiscal, y así la generadora eléctrica podrá administrar sus propias compuertas. Esto significa que ENDESA podría usar las aguas a su libre antojo, lo que contraviene el convenio de 1947 que le permite utilizar sólo el 20 por ciento de las aguas en el tramo intermedio de la laguna y todas las aguas que los regantes sacan para riego, antes de que lleguen a los canales. No nos oponemos a que se genere energía, sino que al hecho que ENDESA saque agua directamente desde la laguna y se afecte los ahorros de los regantes, tal como ocurrió el año pasado”, aseguró Salinas.
Agregó que de ser necesario se recurrirá a movilizaciones para defender la laguna del Maule, ya que en las condiciones que establece el acuerdo, la agricultura maulina está en riesgo y puede vivir una situación similar a la del Lago Laja, hoy incapaz de satisfacer las necesidades de los productores agrícolas.
“Este acuerdo puede significar que la cuenca de riego más grande de Chile, con 200 mil hectáreas y 13 mil regantes, que funcionó siempre, incluso en las épocas de mayor sequía, se transforme en una cuenca de semi riego, que entregue agua sólo cuando Endesa lo permita, tal como ocurre ahora con el lago Laja. Eso es inaceptable, porque la laguna se construyó para riego agrícola”, precisó el Presidente de la Agrícola Central.

CAMBIO LEGAL
Para Juan Rojas, Alcalde de San Clemente, la situación ciertamente es preocupante y así se lo han hecho saber dirigentes de diversos sectores rurales de la comuna, razón por la cual el Concejo Municipal acordó un voto de acuerdo en el que expresa que el agua de la Laguna es para riego.
“Acá la gente vive de la agricultura y del agua de la laguna. Si esta disminuye es un problema grave y por ello es que como Concejo Municipal vamos a estar junto a nuestros vecinos hasta que exista total claridad sobre el futuro de la Laguna del Maule”, aseguró la autoridad comunal.
No obstante, Rojas dijo que el problema es mucho más profundo y tiene que ver con el aporte que realizan a las comunas quienes explotan sus recursos naturales.
“En el norte, los alcaldes pelean porque las mineras hagan un aporte concreto a las comunidades en que se desarrollan. Yo he impulsado que las generadoras de electricidad dejen en San Clemente al menos el uno por ciento de sus utilidades y si bien no lo he conseguido, al menos están haciendo un aporte. Sin embargo, ello debiese estar consagrado en la ley, porque si queremos tener un país justo debe haber un cambio legal que ponga a las comunidades impactadas por los proyectos empresariales en un lugar prioritario. Yo llamo al próximo Gobierno y a los parlamentarios a que fijen un marco legal justo, porque no es posible que junto a las centrales hidroeléctricas, tengamos gente que no tiene como hacer funcionar un refrigerador por falta de energía”, planteó el Alcalde de San Clemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *