Preocupa rechazo a construcción de hospitales de Curicó y Linares

Preocupación existe al interior del Ministerio de Obras Públicas luego que se rechazara en la discusión presupuestaria en el Congreso la asignación para los proyectos de concesión de hospitales públicos entre los cuales se encuentran los recintos de Curicó y Linares.
La medida dejaría sin recursos los proyectos que contemplan la construcción de recintos asistenciales a través de un llamado a licitación de la construcción de la infraestructura la que sería financiada por privados y devuelta por el Estado a través de una concesión.
A la fecha se ha avanzado en la compra de los terrenos para construir los recintos y en los anteproyectos de diseño, sin embargo el rechazo el presupuesto amenaza la concesión de los inmuebles.
Este rechazo significará que no se construirán los hospitales altamente anhelados por las comunidades de ambas ciudades, dejando sin los beneficios de infraestructura moderna al servicio de la ciudadanía .
Los proyectos consideran construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos, mientras que, para la concesión, se contempla la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico.
Entre sus beneficios figura aumentar la oferta de infraestructura del país.
En el caso del Hospital de Curicó, el proyecto original establece una construcción en 67 mil metros cuadrados, con 400 camas (54 críticas), 12 pabellones, 5 salas de intervención menor, 5 salas de parto integral, 30 boxes de consultas médicas y 8 boxes de consultas de emergencia para una inversión de 90 mil millones de pesos.
Respecto al Hospital de Linares, se construirá en una superficie de 54 mil metros cuadrados para un uso de 400 camas críticas y 267 no críticas, 26 de pensionado, 8 pabellones, 7 salas de intervención menor, 3 salas de parto integral, 27 boxes de consultas médicas y 7 boxes de consultas de emergencia.
El programa de concesiones hospitalarias del Ministerio de Obras Públicas, incluye cinco proyectos: Hospital El Salvador, Santiago Occidente ex Félix Bulnes, Sotero del Río, la Red Sur con hospitales en Curicó, Chillán, Linares, y Red Quinta Biprovincial Quillota, Petorca y Marga Marga. Responder Reenviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *