Para muchos tener un buen trozo de carne en la mesa es una tradición de las fiestas de fin de año. Pero lamentablemente esta última semana el precio de algunos de los cortes más populares han registrado un alza de precio de hasta un 40%.

Según los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), dentro de los cortes que más aumentaron su valor están el costillar de cerdo (+40%) y la pechuga de pavo (+13%), un clásico navideño.

En el caso del vacuno, cortes como el lomo vetado aumentaron en un 15%, mientras que el lomo liso y el filete en un 9%. Sin duda es una importante alza que afecta a todos los consumidores y que tendría su origen en la importación y exportación de carne.

«La exportación hacia China, tenemos mucha exportación por la epidemia que pasó en China, entonces nos están comprando todo el cerdo ellos y nos vamos quedando con muy poco para acá para Chile», dice un carnicero del barrio Franklin. «El más caro es el importado, aunque esté difícil, el envasado», agrega uno de sus colegas, consigna Meganoticias.

Lo más importante en estas fiestas para cuidar el bolsillo, será cotizar y realizar una compra segura de esta proteína con total atención a las medidas sanitarias debido a que la Región Metropolitana y otras comunas del país han registrado alzas en los contagios de coronavirus.

«El llamado que hacemos desde el Ministerio de Agricultura, dado que hemos visto una variabilidad de precios, es a comprar con tiempo, a cotizar. Hemos visto una disminución del consumo de la proteína animal ha sido reemplazada por proteína vegetal», dice el ministro de Agricultura Antonio Walker.

Deja un comentario

Deja un comentario