Conocida la postura de los partidos socialistas y comunistas de establecer elecciones primarias en la oposición, como mecanismo para elegir el candidato del sector y así buscar la recuperación de la municipalidad de Talca, las reacciones no se hicieron esperar.

El presidente regional del Partido Ciudadanos, Víctor Chanique indicó que para su colectividad es muy importante que el conglomerado opositor vaya con candidato único a los comicios a alcalde en la ciudad de Talca.

“Hemos planteado y así lo sostenemos, nuestro afán es el de dialogar con todos los partidos de la oposición. Estamos disponibles para buscar el mejor acuerdo, buscar al mejor candidato para Talca y sobre todo apoyarlo en esta tarea que es compleja pero que hoy, sin duda, es totalmente abordable”, comentó el dirigente.

Chanique insistió en que Ciudadanos -partido que en su última asamblea comunal proclamó a Rodrigo Sepúlveda como su abanderado a las municipales- está disponible en apoyar un proyecto conjunto más allá de intereses unipersonales, “y para eso hay que buscar el mecanismo más adecuado, sin perjuicio que creemos que las primarias son un método muy legitimo para llevar a cabo este proceso que nos permita afrontar las municipales con un candidato único”.

Lo propio consideran en el Partido Por la Democracia (PPD), quienes en su último consejo regional efectuado en Talca acordaron de manera unánime apoyar la candidatura a alcalde por Talca de Rodrigo Sepúlveda. En esa oportunidad la directiva encabezada por su presidente Guillermo Ceroni, reconoció en el actual consejero regional un fiel representante de los principios e ideas de dicha colectividad.

“Esta postura regional debe ser reafirmada en nuestro próximo consejo nacional. Sin embargo, con la misma fuerza que levantamos esta opción creemos profundamente en la democracia; y parte de esto es que nuestros candidatos se sometan a la voluntad popular. Dicho eso, apoyamos la idea de primarias abiertas, vinculantes de todas las fuerzas progresistas y desde el más amplio espectro”, manifestó en un documento la mesa regional del PPD.

Asimismo, desde el conglomerado enfatizan en la necesidad de llegar a todos los acuerdos necesarios que permitan sumar fuertes apoyos, y de esa manera tener un candidato único, que permita enfrentar las elecciones del próximo año.

 

HERRAMIENTA DEMOCRATICA    

Quien también expresó su postura en torno a los procesos para definir a los próximos abanderados a los comicios municipales y también de gobernador regional, fue el Partido Progresista, quienes hace algunas semanas en su asamblea regional se reunieron con Rodrigo Sepúlveda para hacerle entrega de lineamientos

Su presidenta regional, Verónica Saavedra, precisó en la importancia de establecer procesos transparentes y participativos, como piedra angular de credibilidad y fortalecimiento de la actividad política.

“No debemos olvidar que siendo diputado, Marco Enríquez, líder de este movimiento, fue el propulsor de las primarias abiertas para todos los cargos. Como colectividad, podemos asegurar que este mecanismo es una excelente herramienta democrática para definir al candidato a alcalde que represente a la oposición en las próximas elecciones”, señaló la máxima dirigente maulina.

Deja un comentario

Deja un comentario