Iniciativa es parte de un convenio entre INDAP, el Ejército de Chile y seis municipalidades de la región.
Seis ejemplares equinos de tiro, reproductores fina sangre, llegaron a la región del Maule para aportar su genética a los animales de trabajo de los pequeños agricultores de las comunas de Curepto, Hualañé, Longaví, San Clemente, Teno, Yerbas Buenas y Maule.
Se trata de caballos de la raza bretón de montaña, belga ardanés y percherón, que se instalarán por espacio de 4 meses en las distintas comunas, gracias a un convenio desarrollado entre el Ejército de Chile, INDAP y los municipios.
Jairo Ibarra, director de INDAP, explicó que la idea es que los pequeños productores puedan cruzar sus yeguas con estos animales fina sangre y con ello mejorar la raza de sus animales de trabajo, proceso que no tiene costo para los pequeños agricultores.
Para este fin, el Ejército de Chile, pone a disposición del convenio, sus mejores animales de tiro, los que permanecerán hasta enero del 2015 en las distintas comunas, bajo la supervisión médica de veterinarios especialmente contratados por INDAP para este fin y de un cuidador a tiempo completo. Por su parte las municipalidades proveen el espacio y la infraestructura adecuada para la pasantía en condiciones óptimas de estos reproductoras, incluyendo su alimentación y los medicamentos que éste pudiera necesitar.
Los potros que comenzaron su trabajo en la zona maulina son Quinto, Machinerie y Zeon de la raza bretón de montaña, Zeppelin y Abedul de la raza percheron y Valeur de la raza belga ardanés.
Los pequeños agricultores interesados en sus cruzar sus yeguas con estos sementales, deben acercarse a las oficinas de área de INDAP de Curepto, Licantén, Longaví, San Clemente, Linares, Talca y Curicó o bien en los municipios antes mencionados.

Deja un comentario

Deja un comentario