Potencian usos de energías renovables para sector forestal

Fomentar el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) entre los productores agrícolas se ha convertido en una prioridad dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera, iniciativa que en la Región del Maule se está replicando gracias a la gestión desarrollada por los seremis de Agricultura, Anita Prizant, y de Energía, Rodrigo Torres.

Ambas autoridades firmaron un convenio de cooperación a fines del año 2011 con el objetivo de instalar unidades pilotos en diferentes comunas rurales que permitieran demostrar como la utilización de ERNC representan un ahorro en los costos de energía y producción limpia que no contamina.

En la región ya se implementaron en un primera etapa sistemas a pequeña escala que utilizan la energía del sol para hacer funcionar bombas extractoras de agua para regadío, mientras que en una segunda fase se probará la gasificación de biomasa, es decir, el procesamiento de desechos forestales que buscan reemplazar el uso de diésel en procesos productivos asociados a la madera.

En ese contexto, los secretarios regionales ministeriales de Agricultura y Energía encabezaron el taller técnico “Generación de Energía por Gasificación de Biomasa” en la ciudad de Constitución, donde acompañados de productores forestales y representantes de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad) dieron a conocer los alcances del proyecto sobre la materia que ejecutarán. Además, la actividad contó con la participación del especialista en Ciencia y Tecnología de la Madera de la Universidad de California-Berkely, Misael Gutiérrez Dauré.

“Buscamos generar energía a partir de residuos silvoagropecuarios para sustituir tecnología que probaremos en la comuna de Empedrado, gracias al alcalde Gonzalo Tejos, para reemplazar el diésel en procesos productivos asociados al procesamiento de la madera y de este modo esperamos disminuir costos operacionales, contaminar menos el medio ambiente y, por lo tanto, aumentar la competitividad del sector forestal en nuestra región que es tan importante debido al millón de hectáreas de plantaciones de bosques existentes”, señaló la Seremi de Agricultura.

En tanto, el Seremi de Energía señaló que “este tipo de proyectos se enmarcan en la Estrategia Nacional de Energía lanzada por el Presidente Piñera en febrero de 2012, que establece seis pilares. Uno de ellos tiene por objetivo fomentar el despegue de las ERNC, es por ello que hoy nos reunimos para transmitir la oportunidad que significa la utilización de los residuos de la industria de la madera. Además, hay que considerar que estos residuos, que generalmente se vuelven un problema para los productores, se transforman en energía limpia que cubre las necesidades energéticas del proceso productivo”.

Proyecto
Está en etapa de licitación para determinar la empresa que implementará la máquina que procesará los desechos forestales. Una vez finalizado proceso, el gasificador de biomasa será instalado en el aserradero de Hernán Valdés Chamorro, empresario forestal de la comuna de Empedrado e integrante de Pymemad.

Dentro de los compromisos contraídos con el beneficiario está generar una adecuada transferencia tecnológica al resto de los empresarios forestales de la región sobre los resultados que arroje el funcionamiento del sistema de gasificación de biomasa.

La iniciativa piloto tiene un costo de implementación de 40 millones de pesos que serán administrados por la Municipalidad de Empedrado, a través de un convenio con ambas secretarías regionales ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *