Por: Joaquín Torres, director regional del Trabajo, Región del Maule

La normativa que regula el postnatal parental obliga a la trabajadora o al trabajador, en su caso, cuando hacen uso del permiso postnatal parental de media jornada, dar aviso al empleador, con copia a la Inspección del Trabajo. De este modo no resulta procedente exigir otras formalidades a la comunicación como, por ejemplo, que la copia que se envía a la Inspección esté firmada por el empleador o conste la recepción de esté.

Así como esta situación, hay varias otras que sin conocer la normativa las dejan sin respuesta.

Para conocer la nueva normativa se debe atener a lo establecido en la Ley Nª 20.545, al Dictamen Nª 4052/083 de 17.10.2011y respecto a los modelos de comunicación en el sitio web http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-99741.html , el Decreto Supremo Nª 1433 de 18.10.2011 reglamentario para el sector público, la Circular Nª 2777 de 18.10.2011 de la Subsecretaría de Salud Pública que imparte instrucciones a los organismos administradores del régimen de subsidios por incapacidad laboral, entre otros.

Algunas situaciones puntuales y que deben ser conocidas, se refieren a:
El aumento de 12 a 18 semanas del descanso postnatal, circunstancia que acontece cuando el parto tiene lugar antes de iniciada la trigésimo tercera semana de gestación, o cuando el niño al nacer pesa menos de 1.500 gramos, sólo es procedente cuando el menor ha nacido vivo.

En caso de partos múltiples, en que se amplía el descanso postnatal en siete días corrido por cada niño nacido a partir del segundo, también está referido a que el niño haya nacido vivo. En este evento, si el nacimiento es de mellizos, el reposo otorgado por la licencia médica postnatal tendrá una duración de 91 días; en caso de nacimientos de trillizos, de 98 días, y así sucesivamente.

En relación a la extensión del postnatal, la Superintendencia de Seguridad Social ha establecido que la trabajadora deberá adjuntar a la licencia médica por el descanso postnatal, el certificado de nacimiento del menor que dio origen a la extensión de dicho descanso y de cada uno de los menores, en caso de partos múltiples.

Cuando existan las extensiones precedentemente señaladas, el permiso postnatal parental debe iniciarse inmediatamente a continuación de éste. De esta forma, no le asiste el derecho a la extensión en el evento de que el descanso postnatal haya terminado antes del 17 de octubre, fecha de publicación de la Ley Nº 20.545.

Para hacer uso del permiso postnatal parental, en cualquiera de sus modalidades, sea por la trabajadora o el padre, o en los casos de fallecimiento de la madre o que el padre tuviere el cuidado personal del menor por sentencia judicial, no se requiere la existencia de una licencia médica, por tratarse de un permiso y no de un descanso maternal.

La opción por una de las modalidades que establece la norma para ejercer el derecho al permiso postnatal parental, esto es, uso de un descanso por 12 semanas o uso de un descanso por 18 semanas realizando labores por la mitad de su jornada, deberá ejercerse al inicio del permiso postnatal parental y tiene efecto por todo el período. En caso de optar la trabajadora por la modalidad de permiso con media jornada, ésta tendrá efecto por todo el periodo correspondiente al postnatal parental, no pudiendo cambiar a la modalidad de permiso postnatal completo.

Si la trabajadora opta por traspasar al padre una o más semanas del permiso postnatal parental, cosa que puede acontecer a partir de la séptima semana de iniciado tal descanso, el padre deberá hacer uso del permiso bajo la misma modalidad elegida por la madre.

El traspaso de la madre al padre de parte del permiso postnatal paternal es por semanas completas, entendiéndose que una semana es el equivalente a siete días corridos. El número de semanas es determinado por la madre, deben ubicarse en el período final del permiso y el subsidio que percibirá el padre se calculará en base a las remuneraciones de éste.

La Dirección del Trabajo del Maule ha recibido un total de 328 avisos de permisos postnatal parental desde la entrada en vigencia de la Ley.

Deja un comentario

Deja un comentario