La Jornada tuvo como finalidad entregar lineamientos respecto a las bases curriculares del área.

Dentro de las nuevas políticas establecidas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la realización de Educación física en los establecimientos educacionales del país, figura el de potenciar la práctica del deporte a través de la aplicación de distintas estrategias.
Esta fue una de las temáticas debatidas en el encuentro Regional de encargados de Educación Física, que se desarrolló en la capital Regional y que contó con la presencia del Secretario Regional Ministerial (seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez quien en la ocasión entregó un mensaje a los asistente enmarcado en la Reforma Educacional que impulsa el Ministerio de Educación. Oportunidad en que explicó los aspectos más relevantes de este proceso y los invitó a ser entes activos en la discusión de esta Reforma través de la participación de los “Diálogos Ciudadanos”, que se están realizando en la Región desde el mes de agosto.
El seremi, informó que dentro de los cambios propuestos, figura el de potenciar la actividad física, no sólo en el horario de clases, sino que también motivar la realización de deporte durante el recreo a través de pausas activas y también al interior del hogar.
Y agregó, que la intención es darle un nuevo impulso a las clases de Educación Física y potenciar una Educación Integral que no sólo se centre en materias como el lenguaje y las matemáticas, sino que abarque otras disciplinas, como el arte y el deporte, que constituyen importantes herramientas de desarrollo para las alumnas y alumnos.
Por su parte, Patricio Venegas coordinador Nacional de Actividad Física Escolar, explicó que estos encuentros se desarrollarán en todas las regiones del país, y que la idea es coordinar e intercambiar información respecto a cómo se pueden aumentar las horas de actividad física dentro de los establecimientos educacionales.
“Nosotros como Ministerio tenemos una propuesta, que de modo simple, es aumentar estas horas a través de recreo, pausas activas y tareas para la casa. Eso se está trabajando hoy día con distintas propuestas…”.
La idea es, según agregó el encargado, no sólo aumentar las horas sino que mejorarlas y para ello no necesariamente se requieren grandes recursos económicos, sino que se trata de una adecuada aplicación de las nuevas bases curriculares que están operativas desde el año 2013, hasta 6to básico y que debiesen aumentar desde el año 2016 hasta 2do año de Educación Media.

Deja un comentario

Deja un comentario