Alrededor de 500 trabajadores agrícolas de temporada y del área de la construcción, recibieron capacitación de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de salud Maule. En la ocasión,  se reforzaron sus derechos en salud,   se les entregó  elementos de protección personal, material de difusión  y  loncheras  térmicas para  sus colaciones.

 La Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Maule, ha priorizado la capacitación  y orientaciones  destinados a trabajadoras/es  agrícolas de temporada, en la campaña denominada “Verano Seguro en el Trabajo”, fueron   cinco  jornadas de difusión en la región del Maule, específicamente en las comunas de Chanco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y Curepto, comunas agrícolas y comúnmente rezagadas en cuanto a la entrega de conocimiento en el ámbito de la protección social y laboral.

Los programas de nuestro  Gobierno van direccionados hacia la Protección Social y Derechos, la cual busca asegurar a las personas contra riesgos de enfermedad, invalidez o muerte. La Seremi de Salud, Valeria Ortiz lideró las jornadas de capacitación en terreno.  “Hay trabajadores de nuestra región que se exponen muchas horas al sol y sin protector solar, por eso hemos creado una ley que protege al trabajador y obliga al empleador a proporcionarle elementos de protección personal necesarios para evitar cualquier tipo de riesgo, como tener lesiones locales con quemaduras  que van a pasar,  y  tener acumulación de daño, lo que puede provocar a largo plazo un cáncer de piel, además, produce daños en los ojos, como cataratas”.

La Autoridad recalcó que la radiación ultravioleta traspasa las nubes aunque esté nublado, esta puede llegar a la piel que está expuesta, así que las personas se deben  proteger con bloqueador y elementos de protección personal todos los días, especialmente de  septiembre a marzo.

Iris González, prevencionista de la constructora Valko, estuvo presente en la charla realizada a más de  100 trabajadores de la construcción en San Clemente. “Me parece una iniciativa súper buena, yo llevo años realizando esta función y es primera vez que nos toca que participemos una iniciativa así, es un mensaje potente para los trabajadores porque así  que ellos se concientizan en lo que es el cuidado de la piel”, sostuvo la profesional.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Maule en conjunto a su entorno familiar y social es la misión de la Seremi de Salud a través de la unidad de Salud Ocupacional, fomentando el autocuidado en cuanto a Radiación UV de origen solar, Trastornos Músculo Esqueléticos y Prevención de Intoxicaciones por Plaguicidas.

Deja un comentario

Deja un comentario