Mayores precios por su producción ovina y la posibilidad de poder vender su lana a la empresa, anunció el subgerente de innovación y proveedores de Carnes Ñuble, Rodrigo Allende, a los pequeños productores, usuarios de INDAP, que forman parte de la alianza productiva con esta empresa.

La información fue proporcionada en una jornada de información y capacitación realizada esta mañana en Parral, la que contó con la participación del director regional de INDAP, Luis Verdejo, del jefe de área Parral, Oscar Muñoz y de los productores ovinos que integran esta alianza.

Rodrigo Allende indicó que la empresa Carnes Ñuble, desde el año 2005 viene desarrollando el negocio de la exportación de corderos, aumentando de manera sostenida los volúmenes que se envían a los distintos mercados mundiales. Este año, indicó, se vislumbra nuevamente un aumento de esa cifra, lo que traerá beneficios a los 34 pequeños productores que integran la alianza productiva con esta empresa. “Desde que empezamos el negocio de la exportación, todos los años hemos ido mejorando los precios, en este caso este año el precio va a aumentar del orden de un 15% sobre el valor del año pasado y para el caso de los productores que están asociados en la alianza productiva ese valor se va a mantener indistintamente sea PABCO (Plantel Animal Bajo Control Oficial) o no lo sea, aun cuando nuestro gran mercado es la exportación, por lo tanto todos deben tender a ser PABCO”.

Así mismo Allende anunció que la empresa, sin este ser parte de su gestión habitual, ha decido incursionar en el negocio de la compra de lana de oveja, lo que ampliará las posibilidades de negocio de los productores.

Para el director regional de INDAP, Luis Verdejo, se preven muy buenas oportunidades para los pequeños productores que están articulados con Carnes Ñubles a través del programa de alianzas productivas. “Los agricultores quedaron muy contentos, porque se les va a pagar un precio mayor al del año pasado, lo que es un beneficio de este trabajo articulado, además ofreciéndoles capacitación para las mejoras genéticas de su ganado, para así obtener mejores productos, además de la articulación en la compra de lana de los corderos y ovejas dándole un valor agregado al negocio y mayores entradas económicas a estos productores”.

El subgerente de innovación y proveedores de Carnes Ñuble señaló que a través del trabajo que desarrollará esta alianza con los productores esperan poder entregarles las herramientas para que puedan aumentar la cantidad y la calidad de sus corderos y para que con ello aumenten sus ingresos. La idea además es fidelizar a estos productores para que comercialicen al menos el 70% de su producción con la empresa.

Por otra parte Allende destacó como una de las potencialidades de las alianzas productivas la mayor velocidad para incorporar los cambios tecnológicos, ya que a su juicio las empresas al trabajar directamente con los agricultores, sumado a los distintos instrumentos de apoyo de INDAP, contribuyen a acelerar esos cambios.

Durante la jornada los agricultores recibieron recomendaciones técnicas sobre el proceso de esquila, el cual no solo permite cosechar la lana de las ovejas y corderos, sino que es el momento oportuno para poder revisar el ganado y realizar el descarte de hembras, revisar las condiciones de los machos reproductores, preseleccionar las corderitas de reemplazo y realizar algunos procedimientos sanitarios.

Deja un comentario

Deja un comentario