El encuentro se desarrolló los días 29 y 30 de noviembre y contó con la participación de autoridades multisectoriales de la región.
Con una gran participación de autoridades de la Región del Maule se cerró la decimonovena versión del Comité de Integración de Chile y Argentina por el Paso Pehuenche, realizada en la localidad trasandina de Malargüe. En el encuentro la participación de Sernatur Maule fue bastante positiva, presidiendo de manera directa en la subcomisión de Turismo.

En la ocasión se acordaron varios puntos, entre los que destacan la realización de viajes de familiarización de empresarios argentinos a la región y empresarios del Maule hacia Malargüe, quedando el primer viaje para hacerlo coincidir con la realización de la Fital 2012. Asimismo, se acordó potenciar un circuito binacional que integre los pasos fronterizos Vergara y Pehuenche, una vez que este último esté habilitado.
“Además se acordó realizar un seguimiento periódico de los acuerdos, para no perder continuidad y se invitó a la localidad de Malargüe a promocionar su fiesta del chivo que será durante la semana del 7 al 15 de enero”, explicó la directora de Sernatur Maule, Julieta Romero.
En el encuentro participaron empresarios de la Región del Maule, representantes de Cámaras de Turismo y servicios de alojamiento, quienes quedaron muy conformes con los resultados del comité, a pesar del atraso de las obras del lado argentino, por parte de Vialidad Nacional. “Ver cómo en Chile se ha avanzado según lo comprometido, deja a los empresarios muy motivados, con respecto a lo que se viene con la apertura del paso”, resaltó Julieta Romero.

Planificación Turística Integrada

Cabe destacar que a partir del trabajo de la comisión de turismo se acordaron principales puntos a trabajar en este período. Entre ellos está la Planificación Turística Integrada, que consiste en la elaboración de un Plan de Desarrollo turístico regional que de una estrategia de acción que permita identificar necesidades, debilidades, fortalezas y oportunidades de las dos regiones integradas. Que tenga acciones concretas a corto, mediano y largo plazo. Considerando las acciones acordadas en la mejora de los acuerdos del año pasado. Como primera acción a corto plazo es el intercambio de los planes existentes y elaborar un cruce de información entre ambos. A partir de esto se necesita solicitar un financiamiento a los gobiernos regionales y provinciales para elaborar este plan en conjunto. Y difundir lo acordado en todo el material y acciones promocionales.

Deja un comentario

Deja un comentario