La filosofía, además de ser una disciplina, es una práctica que puede transformar las sociedades, a través de la estimulación del diálogo, la promoción de la tolerancia, del respeto y de la paz. Busca el desarrollo de las sociedades, a través del pensamiento crítico, la confrontación de opiniones, la observación y reflexión de los actos de los seres humanos. Propendiendo a la construcción de una sociedad más justa, digna y tolerante.

Constituye un recurso que nos pertenece a todos, como humanidad, acompañándonos por miles de años. Ayudándonos a encontrar las respuestas de nuestra existencia.

Organización Internacional Nueva Acrópolis

Nueva Acrópolis es una Organización Internacional que propone un ideal de valores permanentes que favorece la evolución individual y colectiva, a través de sus líneas de acción en Filosofía, Cultura y Voluntariado. Fue fundada en 1957 en Buenos Aires (Argentina) por el profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi (1930-1991), historiador y filósofo. 

 Nueva Acrópolis, Filial Talca, con 21 años de vida en nuestra ciudad, adhiere a la celebración proclamada por la UNESCO, toda vez que representa uno de sus tres ejes de acción: Filosofía, Cultura y Voluntariado.

En cuanto a la Escuela de Filosofía, actualmente se ubica en calle 5 Poniente #1562, de la Comuna de Maule. En este momento, sus actividades, se están realizando de manera virtual, tales como: cursos de Filosofía abiertos a toda la comunidad, diálogos filosóficos, charlas, seminarios y talleres, ya que las actividades presenciales y las reuniones se encuentran suspendidas, debido al Estado de Excepción que nos afecta. 

En cuanto a la labor Cultural, se ha desarrollado a través de la ejecución de proyectos teatrales (FONDART)  y de fomento a la lectura (Fondos de Cultura)  abiertos a la comunidad.  

Respecto a la acción de voluntariado, este año, se ha escogido la labor de cuidar y preservar el patrimonio cultural de la ciudad de Talca. Para esta ocasión de celebración del Día Mundial de la Filosofía, se elegió la limpieza y mantención de la estatua de la diosa Minerva, ubicada en la Alameda Bernardo O “Higgins, por su significado histórico y simbólico.

¿Quién de los que lee estas páginas no ha escuchado de Zeus o Atenea? 

Son dioses, y en el marco de la filosofía estos dioses son representaciones de valores y conocimientos encriptados en sus atributos. El estudio del simbolismo de cualquier cultura nos dará mayores luces sobre el pensamiento de los pueblos antiguos, y seguramente algún mensaje moral o intelectual se transmite a través de la mitología, para captarlo es necesario salir de los “zapatos” de hombre moderno y entrar con asombro a una realidad muy rica y profunda, inspiración de muchos seres humanos connotados a lo largo del tiempo.

Minerva diosa de la sabiduría y la guerra.  Su nombre tiene relación con la mente, en el sentido de sabiduría, y si entendemos la guerra como la coyuntura en la cual cambian de dirección los valores y las costumbres de los pueblos, es un momento muy importante en el cual debe primar la sabiduría. Para los romanos esta diosa se encuentra dentro de las diosas que inspira al Estado como entidad política a tomar decisiones justas y sabias, con el objetivo de desarrollar los más altos valores humanos en los ciudadanos. 

Se celebra en Talca, esta maravillosa disciplina que abre horizontes e inspira, que tiende puentes y acerca a los seres humanos a vivir y convivir, que anima a construir un mundo nuevo y mejor.

Para conocer  sobre Nueva Acrópolis Talca, publicaciones y actividades visita la página web www.nueva-acropolis.cl o directamente al WhatsApp 957422126

Pablo Ayala G.

Director de Nueva Acrópolis Sede Talca

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. En tiempos de crisis, como los que acontecen especialmente hoy, el ser humano busca respuestas. Y para muchos, la Filosofía es un camino que permite comprender de mejor forma el mundo que nos rodea y nuestro papel en él, a lo largo de nuestra existencia.

Deja un comentario

Deja un comentario